La capital del país contará con un Instituto de Protección y Bienestar Animal, gracias al decreto 546 de 2016 firmado por el alcalde Enrique Peñalosa que le dio vida a esta iniciativa, y con la cual, el cuidado de los animales en la capital del país se convierte en prioridad. Durante los próximos años se destinará la cifra histórica de 80.000 millones de pesos, dedicados a la protección de los animales domésticos y silvestres.
Con esos recursos se construirá la Casa de Acogida de los Animales, y se reconstruirá el Centro de Flora y Fauna Silvestre, gracias a que la Secretaría Distrital de Ambiente destrabó las fallas contractuales y administrativas para lograr la construcción de estos dos proyectos.
Este año la Gerencia de Protección Animal instaló el primer Consejo Distrital sobre el tema animal con la participación de entidades y representantes de cada una de las localidades y se creó la ruta contra el maltrato animal, capacitando a los alcaldes locales, ediles, inspectores de Policía, bomberos, operadores de la Línea 123 y representantes de entidades en la aplicación de la ley 1774 (sobre maltrato animal).
«Vamos a brindar atención integral a los animales, fortaleceremos la investigación y la participación ciudadana. Esta es una acción efectiva y una excelente noticia para la ciudad, que, por supuesto incluye a nuestros animales”, sostuvo Clara Lucía Sandoval, gerente de Protección y Bienestar Animal.
Hoy, Protección Animal cuenta con uno de los voluntariados más grandes del país conformado por 330 personas que previamente fueron capacitadas y graduadas para servir en áreas como educación, Centro de Zoonosis, salud y bienestar, logística, red de profesionales, adopciones y comunicaciones, y está en los últimos pasos del proceso contractual para que el Distrito atienda desde enero 2017, y por primera vez, a los perros y gatos de la calle atropellados, enfermos y maltratados que estén en condiciones de urgencia, brindándoles la atención médica veterinaria que requieran. Además, trabaja en la primera aplicación para celular al servicio de los animales y en los próximos días lanzará la página web para la protección animal en Bogotá.
Finalmente, se construirá la plataforma que entrará en funcionamiento en marzo de 2017 y en la que se registrarán los datos de felinos y caninos con microchips para identificarlos en caso de pérdida, hacer seguimiento médico y castigar a quienes los abandonen, además de dotar y capacitar al personal de los CAI con lectores de identificación.
Deje su Comentario