Bogotá es la quinta ciudad más costosa en América Latina y ocupa la posición 86 en el mundo, de acuerdo a un estudio realizado por Economist Intelligence Unit.
La razón: Los costos del metro cuadrado, los arriendos, las facilidades de acceso a las tecnologías, el transporte aéreo y terrestre. También influyen las facilidades para tener acceso a la tecnología de punta, como las video conferencias, que implican contar con altos presupuestos, lo que incrementan los costos para los inversionistas.
Los inversionistas extranjeros consideran que viajar a Colombia para realizar negocios es costoso, pues el sólo alquiler de un carro cuesta diariamente unos 80 mil pesos. A eso hay que sumarle la estadía, el alquiler de oficinas dotadas por horas, entre muchos otros temas.
El estudió revela que Bogotá se encuentra entre las 100 ciudades más costosas para vivir. En un paralelo se observa que mientras Tokio, Japón, recuperó la posición como la ciudad más cara del mundo, le siguen Osaka, también en Japón, con el segundo lugar y París, Francia, con el tercero, la capital colombiana tiene el puesto 86, lo que no la deja muy bien parada en esta materia.
A nivel global, Caracas en Venezuela, es la ciudad con los índices de carestía más altos de América Latina y, a nivel mundial, se sitúa por delante de Chicago, Los Ángeles y Nueva York, todas en Estados Unidos.
Otras ciudades caras en el mundo son Singapur, Hong Kong (China), Dublín (Irlanda), Bruselas (Bélgica) y Milán (Italia).
Un empresario extranjero requiere de unos dos mil dólares diarios para cubrir los gastos de hospedaje, alimentación y elementos básicos para permanecer en Colombia y poder efectuar sus negocios.
Mientras que para un empresario de Tokio los costos para visitar a Colombia son bajos, para uno procedente de algún país de América Latina la inversión del viaje y estadía son muy costosos.
Pero los Bogotanos que pensamos: Efectivamente Bogotá es una ciudad costosa para vivir. Y es que de acuerdo con los estudios realizados por el Departamento Nacional de Estadísticas (Dane). Mientras que una familia colombiana tiene que vivir con 192 dólares mensuales, lo equivalente a un salario mínimo vigente, un empresario extranjero debe contar con dos mil dólares diarios para permanecer en la ciudad capitalina.
Mientras tanto, Fenalco Bogotá revela que “en 2004 un almuerzo ejecutivo costaba alrededor de 4 mil pesos, lo que en conversión significaba 1,30 dólares aproximadamente. Hoy, con el incremento que fue de más o menos de mil 500 pesos, ese mismo plato cuesta 3 dólares”.
Deje su Comentario