Bogotá tendrá un gigantesco depósito de gas de emergencia con el fin de salvaguardar y surtir a la ciudad en caso de escasez del combustible.
En este ambicioso proyecto Gas Natural (empresa que ha manifestado en reiteradas ocasiones la necesidad de construir la infraestructura de almacenamiento y que es el distribuidor del combustible en la capital del país), podría entrar a instalar la planta.
La idea es que la planta tenga una capacidad para suministrar una semana el servicio de gas a los capitalinos, el cual es de 80 millones de pies cúbicos diarios aproximadamente. Se le reconocerá una retribución a la empresa que se encargue de la construcción de la planta, dijo el Ministro de Minas y Energía, Hernán Martínez Torres quién decididamente apoya la idea.
El Ministro aclaró que antes de terminar el año se abrirá una licitación para tener un almacenamiento estratégico y de emergencia. Explicó que “en esto venimos trabajando hace un año y esperamos darle vía libre al proyecto en 2009”. El proyecto se estima valga $150 millones.
Bogotá registró 1 millón 450 mil usuarios en 2008, cifra que registra un crecimiento del cinco por ciento frente al 2007 y que representa más de las dos terceras partes de los suscriptores del servicio en el país.
De este tamaño es la obra ya que la capital depende sólo de un tubo que transporta gas proveniente de los pozos de Cusiana, ubicados en Casanare.
El proyecto queda casi asegurado y gran parte del pago de la obra se le trasladará a los usuarios mediante el cobro en las tarifas. Sin embargo, por el volumen que se maneja en Bogotá, el impacto será bajo”, resaltó Martínez.
El presidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros (Aciem), Ismael Arenas, hizo énfasis en la necesidad de revisar la política de gas natural para garantizar el abastecimiento interno, así como las exportaciones del combustible.
Deje su Comentario