El próximo dos de febrero se celebra el Día Mundial de los humedales, una fecha en la que se promueve entre la ciudadanía la toma de conciencia sobre la importancia de preservar, proteger y visitar estos ecosistemas de la ciudad. Durante el 2013 el tema será “Los humedales y el manejo del agua”.
Para celebrar esta fecha, la Administración Distrital realizará una actividad denominada “Bicicaravana del día de los Humedales”, que recorrerá los diferentes ecosistemas de la ciudad, con el fin de observar sus riquezas y amenazas y de esta forma hacer que la ciudadanía se concientice sobre la preservación, protección y promoción de estos valiosos espacios.
El recorrido iniciará a las 7:30 a.m., en el Humedal Córdoba (Avenida Suba Nº 116-70), tendrá una duración de 4 horas y se visitarán 6 ecosistemas.
Quienes deseen participar en esta actividad solo requieren tener una bicicleta y deberán inscribirse a través de la página web http://humedalesbogota.com/bicicaravana/ o comunicarse con los números 311 500 91 92 y 318 244 54 02.
Recorrido:
Humedal Córdoba (Av. Suba Nº 116-70)
Río Neuque (Salitre),
Humedal del Club los Lagartos,
Humedal Tibabuyes (Segunda estación). Plazoleta Carrera 92 con Av Cali.
Humedal Santa María del Lago (Tercera estación). Carrera 76 No. 75B- 02.
Humedal El Salitre (Punto de llegada). Parque Recreodeportivo El Salitre.
Esta celebración se convierte en una oportunidad para ratificar y cumplir con uno de los objetivos de la política pública que es el de tener una ciudad que conciba el agua como eje articulador del desarrollo, que no invada ni erosione los cerros y páramos tutelares, que recupere los ríos y los armonice con la vida de la ciudad, que privilegie a los seres humanos frente a los carros, que haga fluir sus arterias vitales y el desarrollo humano.
El año anterior la Personería de Bogotá solicitó a la Administración Distrital declarar en estado crítico a seis humedales de la ciudad: Meandro del Say, Guaymaral, Torca, Techo, Tibanica y Capellanía. También solicitó se declare en alerta amarilla cinco más: Córdoba, El Burro, La Vaca, Juan Amarillo y Jaboque, “debido a la continua degradación de estos ecosistemas que los tiene en grave estado”.
De acuerdo con el informe del organismo de control, se evidencia invasión de zonas de ronda, procesos de relleno, basuras, escombros, lodos, disposición de aguas negras e industriales, flora invasiva, pastoreo, urbanización y construcción incontrolada en sus suelos y quemas a cielo abierto de áreas protegidas.
Deje su Comentario