«Los trabajadores dependientes e independientes que decidan voluntariamente hacer un ahorro de sus cesantías, recibirán un subsidio proporcional a lo ahorrado», señaló el ministro del Trabajo, Rafael Pardo, durante el lanzamiento de este beneficio en el Fondo Nacional del Ahorro-FNA.
«Si una persona que recibe las cesantías toma la decisión de ahorrar parte de ellas, cuando eventualmente se quede sin trabajo y si ese ahorro tiene más de un año y gana 2 o menos de 2 salarios mínimos, se le dará un 20 por ciento más de lo que ahorro y adicionalmente recibirá los rendimientos generados. el cual es aplicable a todos los fondos de cesantías», explicó el Ministro.
Asimismo, el presidente del Fondo Nacional de Ahorro, Ricardo Arias, dijo «Colombia vive en los tiempos del ahorro, y ese es el vehículo financiero capaz de incluir en el a toda la sociedad y de conducirla a esa cercana prosperidad. Nada mejor y a propósito más oportuno como el decreto propiciado desde el Ministerio del Trabajo, que además del ahorro va a tener ahora incentivos económicos para los trabajadores».
El nuevo esquema de ahorro hace parte del Mecanismo de Protección al Cesante, más conocido como Seguro de Desempleo y quedó establecido en el Decreto 135 del 31 de enero de 2014, el cual cobija a los trabajadores dependientes, incluidos los remunerados con salario integral y a los independientes que se encuentran afiliados a las Cajas de Compensación Familiar.
Para aplicar a este beneficio, el interesado debe autorizar un ahorro mínimo del 10% del promedio del salario mensual durante el último año si devenga hasta 2 salarios mínimos y un mínimo del 25 por ciento del promedio del salario mensual durante el último año, si el trabajador devenga más de 2 salarios mínimos.
Este subsidio lo reconoce el Gobierno a través del Fondo de Solidaridad de Fomento al Empleo y Protección al Cesante, FOSFEC. Al quedar desempleado o cesante, al trabajador que ha hecho el ahorro voluntario de sus cesantías, se le entregará a través de la Caja de Compensación Familiar, el valor del ahorro más los rendimientos obtenidos en el Fondo de Cesantías y sobre ese valor el FOSFEC le reconocerá un porcentaje adicional de acuerdo con el tiempo que haya ahorrado, al ingreso y al monto de los aportes.
Me parece un decreto utópico para aquellas personas que devengan mas de 2 salarios mlv, ej; si devengas $2000.000, no es fácil ahorrar $500.000 al mes???
Y si devengas $1.300.000, debes ahorrar $325.000, se esta reduciendo el sueldo $975.000, imposible ahorrar esa suma o no?
Esto es un incentivo de ahorro para los ricos que pueden destinar la cuarta parte de su salario al ahorro