Con el acompañamiento del Hospital de Tunjuelito, Transmilenio y Movilidad local y el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), se realizó un recorrido para el reconocimiento de barreras arquitectónicas para la movilidad de personas en condición de discapacidad, como una tarea adelantada en el desarrollo del Plan Operativo Local del Consejo Local de Discapacidad.
El recorrido inició con la revisión de los accesos a la Alcaldía Local de Tunjuelito y continuó con el siguiente recorrido: estación de transmilenio Molinos, CAI de San Carlos, alrededores del Hospital El Tunal, alrededores de Biblioteca El Tunal, vías frente a la Institución Educativa José María Córdoba y Portal El Tunal.
El recorrido, liderado por la Alcaldía Local de Tunjuelito, se realizó con Consejeros de Discapacidad para detectar en la práctica de movilidad las dificultades con las que a diario pueden encontrarse las personas pertenecientes a este grupo poblacional. Consejeros con discapacidad mental, cognitiva, visual y física o motora, acompañaron el recorrido.
Entre las dificultades detectadas está la del difícil acceso a las estaciones de Transmilenio, fundamentalmente por los puentes de entrada de elevada inclinación que impiden a las personas con discapacidad física o motora desplazarse por sí solas. Se encontraron, además, rampas para los andenes que no cumplen con las exigencias técnicas para los usuarios en sillas de rueda o con bastón. Algunas rutas para la movilidad de este tipo de personas están hechas en adoquín lo que les impide un tránsito fluido pues la silla debe acoplarse a un material que la hace vibrar causando daños tanto para el aparato como para el usuario, especialmente en su columna.
Finalmente, respecto a estas rutas, se encontraron varias con el adoquín levantado que imposibilita totalmente el desplazamiento del usuario por sí solo. Las detecciones serán reportadas a las entidades responsables del tema en espera de respuestas de solución a las situaciones encontradas.
Deje su Comentario