En el Consejo Distrital de Seguridad que se realizó en Suba, el Alcalde Mayor de Bogotá Samuel Moreno Rojas presentó un balance positivo en el mejoramiento de los índices de seguridad de esta localidad con la implementación del Plan Integral de Convivencia y Seguridad -PICS-, articulado al Plan Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes.
Gracias a estas acciones, durante las últimas dos semanas no se han presentado homicidios en Suba. Comparado el mes de enero de 2010 con igual periodo de 2011, se obtuvieron los siguientes resultados:
Los homicidios se redujeron en 50%, al pasar de 12 a 6 casos.
Las lesiones personales se redujeron en 49%, lo que representa, 71 casos menos.
El hurto a personas se redujo en 24%, es decir 41 casos menos
El hurto a residencias se redujo en 34%, lo que representa 40 casos menos.
El hurto a motocicletas se redujo en 56%, lo que significa 5 casos menos.
El hurto a comercio se redujo en 46%, lo que representa 15 casos menos.
Se cerraron 25 establecimientos públicos.
3 recuperaciones de espacio públicos.
Actualmente Suba cuenta con 6 territorios sociales en el marco de la estrategia de Gestión Social Integral y 72 cuadrantes ubicados en las UPZs Rincón, Tibabuyes, Suba Centro, Niza, Prado, Britalia y San José de Bavaria. La implementación de estos cuadrantes ha permitido un incremento del pie de fuerza en Suba de 120 policías.
Esta estrategia de planificación de la seguridad que desde el pasado 12 de enero dio inicio en la localidad de Suba a manera de plan piloto, se desarrollará en las 19 localidades restantes de la ciudad, especialmente enfatizando en aquellas que registran mayores índices de delitos y conflictividades.
Otro de los puntos en materia de seguridad a destacar es que, como resultado de la puesta en marcha del Centro de Coordinación de Operaciones como una instancia de integración de esfuerzos entre la Fuerza Pública, Fuerzas Militares y Organismos de Seguridad e Inteligencia del Estado con jurisdicción en el Distrito Capital, se ha intensificado las acciones y planes de control en las zonas de Bogotá más afectadas por el hurto a personas y a residencias.
De la misma manera, se trabaja en el acordonamiento en las zonas periféricas de la ciudad para evitar la ocurrencia de delitos en la ciudad protagonizados por bandas emergentes provenientes de otras regiones del país.
Hola amigos del periódico Mio seccional Suba: Como miembro de la Asociación de Comerciantes de Suba ACOSUBA, respetuosamente invitamos a los columnistas de tan popular Diario a escuchar y publicar la opinión del comercio ante la prolongación de la Ley Zanahoria en nuestra localidad. Creemos merecer una oportunidad en aras de la imparcialidad de la información. Gracias por su colaboración. Edgar Prieto Osorio, Isaías Tinoco, Giovanny Calderón, Hector Jimenez y otros. Teléfono de Contacto 3108093063-3165257123-3112233960