En el parque La Luna del barrio San Benito se llevó a cabo una nueva jornada de desarme en Tunjuelito, acompañada de la Alcaldesa de la localidad, Sandra Milena Rodríguez, el Comandante de la Policía, Wilford Gutierrez, el Coronel Chaux, del Batallón Landazabal del Ejército Nacional y varias organizaciones cívicas y culturales. En la jornada se entregaron cerca de un centenar de armas blancas y 25 armas de fuego.
La campaña se orientó en tres sentidos: Intercambio de armas de fuego por bonos Éxito, entrega de alimentos por armas blancas, y entrega de dulces y juguetes a cambio de juguetes bélicos. Los alimentos y juguetes fueron suministrados luego de acuerdos entre la Alcaldía Local y empresas privadas de la localidad, que se sumaron a la iniciativa.
En el transcurso de la jornada se presentaron varios grupos artísticos de la localidad y al cerrar el día, la Administración Distrital había entregado doce millones de pesos intercambiables en bonos Éxito.
En total, según datos de la Policía Nacional, se habían recibido durante el día:
– Veinticinco armas de fuego.
– Dos granadas
– 476 cartuchos de municiones.
– Veinte cordones detonantes y dos proveedores.
– 97 armas blancas
La violencia por armas de fuego sigue siendo uno de los principales problemas de desarrollo y constituye tal vez la más seria causa de violación a los derechos humanos en Colombia hoy en día.
Pese a notorios avances, las heridas y muertes por armas de fuego siguen causando actualmente un impacto humano de grandes proporciones e imponen altísimos costos sobre las familias, las comunidades, el sistema de salud, las instituciones. Las formas organizadas de violencia siguen siendo la primera causa de inseguridad para las personas: la violencia por parte de las organizaciones criminales y la violencia que trae consigo el conflicto armado interno siguen afectando seriamente la seguridad humana en Colombia.
Deje su Comentario