En lo corrido de este año, en los operativos en vía adelantados diariamente por la Secretaría Distrital de Ambiente, se han revisado 145 mil vehículos, que fueron sometidos a pruebas de emisiones atmosféricas para corroborar su cumplimiento ambiental.
De este total tan sólo el 13 por ciento (18.576) fue rechazado por incumplir con los parámetros ambientales, debido a las bocanadas de contaminantes emitidas como ozono, material particulado, monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno, plomo y bióxido de azufre. Por esta razón fueron a parar a los patios, mientras que sus dueños debieron cancelar 15 salarios mínimos diarios.
Sin embargo, el número de automotores rechazados disminuyó en comparación con 2009. El año pasado, de los 151.130 vehículos revisados, el 15 por ciento (22.641) no pasó las pruebas.
Según el Secretario Distrital de Ambiente, la disminución en los vehículos rechazados es un indicador de que los bogotanos están cambiando sus hábitos y están tomando conciencia. “En 2005, más de la mitad de los automotores revisados no pasaron las pruebas. Con el paso de los años y con los constantes operativos de control, esta cifra ha disminuido notablemente”.
Vehículos chimenea
Desde febrero, la ciudadanía cuenta con una nueva herramienta para denunciar a los vehículos de transporte público que contaminan el aire con sus ostentosas bocanadas de humo. A través de la línea 195, numeral 9, los bogotanos dan el número de la placa y la empresa a la que pertenece, para que la SDA les realice las pruebas de emisiones.
La SDA ha recibido 900 denuncias, de las cuales 671 fueron efectivas, ya que contaban con toda la información para poder ubicar a los infractores. De los más de 600 se han notificado 218 y han asistido a las pruebas 180; los 38 restantes cuentan con procesos sancionatorios por parte de la SDA.
Cintura a los concesionarios
Los concesionarios también están bajo la lupa. A través de un procedimiento para el control a estos establecimientos, ensambladores y fabricantes de vehículos en el Distrito, la SDA ha logrado revisar 107 vehículos en 13 concesionarios, de los cuales 100 evidenciaron cumplimiento con la normatividad ambiental.
En cuanto al programa de autorregulación ambiental, a la fecha se han acogido 70 empresas de transporte, con 14.622 vehículos. De este total 46 son de transporte público (12.386 vehículos), 11 de transporte de carga (725) y 13 de transporte masivo (1.511).
Este programa tiene como objetivo la reducción de las emisiones de los vehículos con motor a diesel vinculados a las empresas de transporte público colectivo y de carga, hasta lograr mantener estas emisiones un 20% por debajo del límite establecido.
Deje su Comentario