Se presentó el listado de los 300 mejores colegios del país por calendario (A y B) que trae grandes sorpresas como que uno de los mejores colegios del país es una entidad para estratos bajos de la localidad de Tunjuelito.
El artículo que aparece en la reciente edición de la Revista Dinero se centra en la importancia de los rectores en el éxito de una entidad académica al encontrar que los mejores colegios del país tienen en común buenos directivos que desarrollan no solo una buena labor pedagógica sino una impecable administración de los recursos.
Los retos de nuestro sistema educativo en la educación básica y media son gigantescos. Seguimos en la cola de la lista en los resultados de las pruebas PISA que es un Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE (PISA, por sus siglas en inglés), que tiene por objeto evaluar hasta qué punto los alumnos cercanos al final de la educación obligatoria han adquirido algunos de los conocimientos y habilidades necesarios para la participación plena en la sociedad del saber.
Así las cosas al 70% de los colegios públicos les va mal en las pruebas del Icfes y la deserción sigue siendo altísima, pues de cada 100 niños que inician estudios en las ciudades, solamente 82 terminan su bachillerato -en las zonas rurales son solo 50 de cada 100-.
Por otro lado, Dinero también muestra las grandes brechas que existen entre regiones y entre colegios públicos y privados. De los 600 mejores colegios, cerca de la mitad se concentran en ciudades como Bogotá y Cali. Mientras que el la lista tan solo hay 14 colegios públicos.
Esto evidencia como los grandes retos de nuestro sistema educativo hacia el futuro son gigantescos: disminuir las distancias y aumentar la calidad.
Los 5 primeros colegios de Calendario B son:
Colegio Santa Francisca Romana (Bogotá)
Colegio La Quinta del Puente (Santander)
Colegio La Colina (Bogotá)
Colegio San Jorge de Inglaterra (Bogotá)
Centro Integral de Educación Individualizada CEIDI (Bogotá)
Y los 5 primeros del Calendario A son:
Liceo Campo David (Bogotá) – Colegio para Estratos Bajos en Tunjuelito
Instituto Alberto Merani (Bogotá)
Instituto Musical Diego Echavarria (Medellín)
Gimnasio Colombo Britanico (Bogotá)
Colegio Anglo Americano (Bogotá)
La experiencia de los mejores colegios muestra que la calidad de los directivos docentes y el desarrollo de una cultura de gestión efectiva son parte esencial del éxito de una entidad académica. La figura del rector es un elemento esencial para lograr la excelencia académica y administrativa. Los buenos rectores son conscientes del balance indispensable entre estos dos frentes y mantienen el equilibrio entre ellos en sus decisiones en el día a día.
Deje su Comentario