Este martes 4 de junio, el Concejo de Bogotá debatirá el proyecto que beneficiaría a los niños y adolescentes de la capital que sufren de trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH), y permitiría que se les garantice el tratamiento educativo y médico adecuado.
El TDAH, es un trastorno del comportamiento caracterizado por distracción moderada a grave, períodos de atención breve, inquietud motora, inestabilidad emocional y conductas impulsivas. Así mismo, se constituye en una limitante para el desarrollo armónico e integral de los infantes y adolescentes, generando barreras de acceso para su atención integral.
“Es muy preocupante la actual situación de niños y niñas que sufren de TDAH, los estudios han encontrado una estrecha relación con el castigo físico, ya que los padres de estos niños se desesperan porque no logran comprenderlos y para corregirlos llegan a los extremos del maltrato físico y psicológico, segundo debido a que no cuentan con las condiciones necesarias para ser diagnosticados y recibir tratamientos adecuados, lo que los lleva a desertar del colegio”, aseguró la Concejal Martha Ordóñez, autora del proyecto de acuerdo.
Según estudios realizados a nivel internacional, el TDAH afecta entre un 5 % y un 10 % de la población infanto-juvenil, en Bogotá la prevalencia es del 10% al 15%.
El acuerdo también incluye a los niños con trastornos de la conducta alimentaria como anorexia y bulimia; y trastornos específicos de aprendizaje en lectura, escritura y cálculo. El debate para aprobación del proyecto se realizará a las 2:00 pm.
El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es el problema de salud mental diagnosticado con más frecuencia en niños. Se identifica en un 3-5% de niños en edad escolar y es más frecuente en varones. A menudo, los niños con este trastorno son incapaces de prestar atención a una tarea concreta durante un período prolongado, suelen ser hiperactivos o inquietos y, en general, son desorganizados e impulsivos. Algunos niños con TDAH presentan sobre todo problemas para mantener la atención, otros son primordialmente hiperactivos e impulsivos y otros tienen problemas en ambas áreas. En ocasiones, sacan malas notas en la escuela y son lentos para desarrollar habilidades sociales.
Diagnóstico
Los síntomas persisten durante al menos 6 meses:
¨ No parece escuchar.
¨ Se olvida de las cosas.
¨ Manifiesta dificultades para seguir instrucciones.
¨ Tiene dificultades para prestar atención.
¨ Se distrae con facilidad.
¨ Parece desorganizado.
¨ No para quieto.
¨ Está inquieto.
¨ Le es difícil jugar tranquilamente.
¨ Interrumpe a los demás.
¨ Se levanta cuando no debe.
¨ Habla demasiado.
Los niños en los que se establece el diagnóstico de TDAH han de presentar varios de los signos y síntomas mencionados hasta un grado considerado como “perjudicial” y con una frecuencia mucho mayor de lo que predecible para su edad y nivel de maduración.
Deje su Comentario