Las mujeres artesanas de Bogotá fueron citadas por la Secretaría de Gobierno a participar en un proyecto en el que la reconciliación y la paz estaba en juego. A esta cita acudieron más de 100 mujeres, todas artesanas y emprendedoras que participaron de la jornada de sensibilización en temas de paz.
Mujeres de las localidades de Santa Fe, Candelaria, Mártires, Engativa, Ciudad Bolívar, Bosa, San Cristóbal y Kennedy acudieron a la cita. Ellas en grupos de trabajo, analizaron y evaluaron su papel en torno a la importancia de la paz.
Como resultado de esta jornada, las mujeres expresaron que la paz empieza con la formación de la familia desde la casa, ser orientadoras de saberes, para desarmar la palabra, la participación de la mujer en la sociedad y en las decisiones de la política pública.
Carmen Martínez, una artesana de la localidad de Suba, explicó que la paz se consigue desde la tranquilidad familiar, “no siempre la plata es todo, porque allí, en cierta manera, los jóvenes se vuelven drogadictos”.
Como resultado de este encuentro, las mujeres realizarán la feria de mujeres emprendedoras por la paz, exposición que se realizará en la Plazoleta del Rosario en el centro de la ciudad entre el 17 y 21 de noviembre. Javier Mora gestor local del proyecto de la Red de Reconciliación, expresó que este espacio de socialización con mujeres trabajadoras e independientes laboralmente, busca sensibilizarlas en temas de convivencia.
Durante la feria artesanal, las mujeres no solo ofrecerán sus productos, también se expresarán con hechos de paz, mientras que la Red de Reconciliación realizará actividades culturales como ejercicio de expresión reconciliadora y de acompañamiento a estas mujeres en su mayoría madres cabeza de familia, pero que han salido adelante.
Este es el caso de Lucy Cajamarca una artesana que se considera una mujer “echada pa’lante”, y que distribuye su tiempo como ama de casa, artesana de bolsos y universitaria.. Este proceso con las mujeres artesanas, también cuenta con el respaldo de las localidades de Candelaria, Santa Fe y Mártires. La Casa de Mujer y Género también es fundamental en este grupo de trabajo por la paz.
Deje su Comentario