A sanción presidencial pasó el proyecto de ley que crea el mecanismo de protección a quienes no están trabajando, lo que quiere decir que algo más de medio millón de colombianos se estarían beneficiando de la nueva ley de protección al cesante y seguro de desempleo, que garantiza a quien pierde su trabajo tener al día durante seis meses sus aportes en salud y pensión, contar con un complemento económico y recibir orientación para reinsertase en el mercado laboral.
Las estimaciones del Ministerio del Trabajo están basadas en la información de la encuesta de hogares (GEIH) para el año 2012 y tiene exclusivamente en cuenta a los trabajadores que están afiliados a las cajas de compensación.
El Ministro del Trabajo, Rafael Pardo Rueda sostuvo que el Servicio de Empleo, que lanzará el gobierno el primero de mayo y que incluye la creación este año de más de 70 Centros de Atención, será clave en la implementación de este mecanismo, pues es allí donde los nuevos desempleados podrán reportar su novedad para aplicar a los beneficios que ofrece la nueva ley y adicionalmente recibir orientación y capacitación para retornar a la vida laboral.
Pardo recalcó que la Ley de Protección al Cesante y Seguro de Desempleo no afectará las cesantías de los trabajadores, los que podrán continuar haciendo uso de ellas para vivienda y educación.
El Ministro del Trabajo resumió los que consideró tres componentes fundamentales que tiene la Ley de Protección al Cesante y Seguro de Desempleo.
Una articulación de Centros de Atención del Servicio de Empleo, que estarán liderados por la Agencia de Empleo Oficial del SENA, las Agencias de Colocación de las Cajas de Compensación Familiar y los demás operadores que autorice el ministerio del Trabajo. En estos Centros de Atención las personas sin trabajo registrarán sus hojas de vida, las que serán cruzadas con los requerimientos de las empresas en materia de contratación de personal; así mismo, recibirán orientación y preparación para su reinserción en el mercado laboral.
El mecanismo garantiza unos beneficios que establece la ley para quien pierde un empleo formal y esté afiliado a una Caja de Compensación, quien tendrá una cobertura de pensión y salud, y mantendrá el subsidio familiar si lo tuviere en el momento de perder el empleo, todo ello hasta por seis meses.
El trabajador voluntariamente podrá hacer un ahorro de sus cesantías por determinado tiempo, de tal suerte que cuando pierda el empleo el Fondo de Protección al Desempleo le dará un incentivo económico adicional para que así tenga ingresos durante el periodo que permanezca sin trabajar.
El proyecto de ley Protección al Cesante y Seguro de Desempleo que fue aprobado ya en cuarto debate en la Cámara de Representantes, fue autoría del Ministerio del Trabajo y el Senador Mauricio Lizcano, del partido de la U.
Deje su Comentario