En plenaria, el Concejo de Bogotá aprobó el cupo de endeudamiento por 3 billones 37 mil 283 millones de pesos, de los 4.3 que había solicitado el alcalde Gustavo Petro. El voto positivo se da para que se ejecuten obras de movilidad, parques, ciclorutas, espacio público, educación y salud. La votación fue de 9 a favor y dos en contra.
Adicional, en 2015 se girarán los 800 mil millones de pesos que había aprobado por cupo de endeudamiento el años pasado y 315 mil millones de pesos para el metro ligero, una vez esté listo el proceso de alianza público privada.
El alcalde Gustavo Petro se sintió conforme frente a la aprobación en primer debate por parte del Concejo de Bogotá del cupo de endeudamiento.
En su cuenta de Twitter el mandatario distrital escribió: «Quiero agradecer el trabajo del concejal Omar Mejía Báez y de la comisión de presupuesto. Permiten un gran salto en infraestructura de movilidad para Bogotá. Gracias también a todo el equipo de gobierno que estuvo al frente del proyecto para disminuir cobros de valorización y aprobar cupo».
¿Qué se hará con los recursos?
Las obras a financiar son estratégicas para la ciudad: El metro pesado, el sistema de cables de San Cristóbal y Ciudad Bolívar, TransMilenio en la Avenida Boyacá, Avenida Alsacia en Kennedy, Avenida Bosa, Avenida Rincón en Suba, la calle 183 y la novena entre 153 y 183, además de la 63 en Engativá y otras obras. En movilidad se invertirán 2 billones 538 mil 925 millones de pesos.
Para salud se destinarán 62 mil 018 millones de pesos.
Para los parques se girarán 35 mil 50 millones de pesos, en los sectores de Tabora, Las Margaritas, La Esperanza y La Victoria.
En eduación se entregarán 401 mil millones de pesos
Frente al tema de la valorización el señor Petro señaló que «en primer debate el Concejo redujo en proyecto de acuerdo de nuestra iniciativa, valorización de dos billones a 380.000 millones, es un gran éxito para Bogotá y su economía. De aprobarse en plenaria extraordinaria la reducción de cobros de valorización comienza devolución de los dineros pagados por contribuyentes. En la reducción de cobros de valorización se logra que propietarios del estrato 1, 2 y 3 de la ciudad no sean afectados por éste».
Deje su Comentario