En días anteriores se dio a conocer que la alcaldesa de Fontibón, Betty María Afanador, tendría que ir a la cárcel por el desacato a una tutela. Para continuar con las diligencias de rigor también se supo que la funcionaria se presentó ante las autoridades para cumplir con la orden del juez.
Después de recopilar información y de escuchar las partes y mediante providencia librada por la Juez 19 civil del circuito de Bogotá, en instancia superior, se decretó la nulidad de todo lo actuado en el trámite del incidente de desacato que había impuesto sanción de arresto de 3 días y multa, por parte del juzgado 58 civil municipal, a la Alcaldesa Local de Fontibón, Betty María Afanador García (foto), al encontrar que hubo violación al debido proceso cuando se declaró el desacato.
En consecuencia deberá surtirse nuevamente el trámite atendiendo los lineamientos dados por la Juez Superior conforme al fundamental derecho antes mencionado. Este hecho se originó como consecuencia de la acción de tutela promovida por un ciudadano que pretende la restitución de un bien ubicado en la ronda del río Fucha, en perímetro de la localidad de Fontibón que la mandataria local estima que es de imposible cumplimiento al no poder hallar e individualizar el predio objeto de la orden de restitución.
Con la decisión tomada por la mandataria local dichas personas decidieron interponer una acción de tutela, que salió a su favor y obligando a la alcaldesa local a devolver el predio en el momento de su fallo. La funcionaria por su parte desde el comienzo se declaró en contra de la decisión judicial, al argumentar que el terreno recuperado es espacio público, más no particular.
Deje su Comentario