Teniendo como referencia el Acuerdo 489 de 2012, por el cual se adopta el Plan de Desarrollo Económico, Social, Ambiental y de Obras Públicas para Bogotá 2012-2016, la localidad de Antonio Nariño busca promover la protección de la fauna doméstica a través de la construcción e implementación de una política pública, que permita adecuar albergues para el manejo y protección de los animales, optimizar los procesos de salud pública y promover estrategias de educación y comunicación.
En Bogotá existe un grave problema de sobrepoblación canina y felina. Según la Secretaría Distrital de Salud (SDS, 2005) en la capital hay 90 mil perros y 145 mil gatos sin hogar. Esta problemática, que conlleva maltrato y sufrimiento, tiene como causas principales:
1) La tenencia irresponsable de animales de compañía que se traduce en la reproducción descontrolada de animales, enfermedades, abandono, maltrato.
2) El comercio de animales en plazas de mercado, tiendas y criaderos que operan sin ningún tipo de control, restricción o responsabilidad extendida. El efecto visible son los animales que padecen en las calles en condiciones de riesgo, enfermedad, desnutrición, maltrato y sufrimiento emocional, con altos índices de reproducción.
En el Plan de Desarrollo Local, el programa ambientalmente saludable contiene claramente las acciones a implementar en materia de fauna, en donde se desarrollarán actividades de sensibilización ciudadana en protección animal y tenencia responsable de animales de compañía; así como jornadas de esterilización, identificación y adopción felina y canina, para apoyar las acciones del Distrito se realizarán acciones de Inspección, vigilancia y control en los lugares y establecimientos que tengan, usen o comercialicen con animales.
Para la localidad las plazas de mercado son uno de los escenarios más dramáticos de maltrato animal, por las condiciones de tenencia y la falta de regulación que hoy permite a los comerciantes tener elevadas cifras de animales (hasta 800 individuos en un mismo establecimiento, entre caninos, felinos, aves, roedores y peces), en condiciones de hacinamiento, insalubridad, mala alimentación, prácticas inadecuadas de cautiverio y manipulación, matanza y crianza ilegal; además de originar problemas de salud pública originados por la mala disposición de cadáveres y excrementos de los animales.
La principal plaza en la que se registran estas problemática es la de El Restrepo con 9.700 animales aproximadamente, seguida de lejos por la del 20 de Julio con 1.500 animales y Kennedy con 850 animales, que entre estas suman 12.300 animales aproximadamente.
Por primera vez en la localidad se realizará un proyecto que tiene como objetivo “Desarrollar acciones de control y sensibilización para la protección y tenencia adecuada de animales en la Localidad.” Allí se desarrollaran actividades relevantes como:
Campañas de sensibilización en tenencia responsable de mascotas, normatividad, cuidados, salud y ambiente.
Identificación de mascotas: Caninos y felinos por medio de microchips.
Intervención en Plazas de mercado con operativos interinstitucionales para desmantelar la mafia de tráfico ilegal de fauna.
Control de la población con jornadas intensivas de esterilización en diferentes sitios de la localidad.
Adicionalmente se propone realizar un diagnóstico de situación actual y la problemática en la localidad.
Deje su Comentario