Hace pocos días llegó a Bogotá la exposición Andy Warhol Mr. América en un gran recorrido que realizará por Latinoamérica. A Colombia la muestra llegó directamente del Museo Andy Warhol de Pittsburg bajo la curaduría de Philip Larratt-Smith y es organizada por el Banco de República y la Fundación Gilberto Alzate Avendaño. Esta es una colección que hace un panorama completo del trabajo del artista pop, más importante del siglo XX y es la exhibición más grande que se haya organizado en un museo en América Latina. La lista de obras comprende 26 pinturas, 57 serigrafías, 39 trabajos fotográficos y 2 instalaciones: Silver Clouds y Cow wallpaper. Asimismo, se presentan 14 de sus películas en una sala adaptada especialmenta para esta muestra. Luego de su paso por Bogotá, en donde estará hasta el 21 de septiembre la colección viajará al Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA).
Esta muestra llegó al país después de más de tres años de negociaciones. Entre José Ignacio Roca el entonces Director de la Unidad de Artes del Banco de la República, Angela María Pérez Subgerente Cultural del Banco y el curador de la exposición Philip Larrat-Smith como representante del Museo Andy Warhol de Pittsburg.
“Fueron tres años de negociaciones, en donde la exposición desde un principio se negoció y se concibió para la sede de Bogotá. Luego surgieron los convenios para llevarla al MALBA y a la Pinacoteca de Sao Pablo, Brasil” dijo Carmen María Jaramillo directora de la Unidad de Artes del Banco de la República.
La primera vez que las obras de Warhol vinieron a Colombia fue en 1974 cuando Serrano era Curador de Arte del Museo de Arte Moderno de Bogotá -MAMBO- «A esta muestra asistieron muy pocas personas porque era un artista que nadie conocía en el momento y yo lo traje bajo todo riesgo. En esta exposición se vendieron tres obras, los que las compraron hoy en día debe considerarse afortunados de tenerlas» afirmó Serrano
De igual manera Jaramillo agregó que “Tal vez uno de los logros más importantes fue vincular empresas privadas a este proceso. Hay dos aliados mediáticos que son W Radio y la Revista Semana, y un patrocinador que es Coca-cola. El apoyo de estas empresas y entidades fue definitivo para hacer posible la exposición a nivel logístico y a nivel de difusión”.
«En este momento hay una Warholmanía y todo el mundo quiere ir a esta muestra la que sin duda marca un punto muy alto en la cultura colombiana. Todos debemos apreciar su arte pop y sus obras que son maravillosas» dijo el crítico de arte y curador Eduardo Serrano.
«Creo que va a pasar mucho tiempo antes que otra muestra como estas vuelva al país, por eso no debemos desaprovechar la oportunidad de verla» concluyó el crítico. Todos los días las filas incian a las 10 de la mañana para ingresar a ver la muestra, pero vale la pena hacer esta fila porque la exposición llena todas las expectativas y la oportunidad de volver a veral pronto en el país puede ser muy lejana.
Deje su Comentario