El Secretario de Educación de Bogotá, Abel Rodríguez Céspedes, reconoció en una mesa de trabajo realizada por el Programa Bogotá Cómo Vamos que las pruebas del ICFES no son suficientes para medir la calidad de la educación que se presta en la ciudad. “Los resultados de los exámenes de estado son importantes pero no evidencian si los jóvenes están progresando en sus estudios o no”, dijo el funcionario.
Para Julián Mariño, Subdirector del ICFES, este tipo de pruebas fueron diseñadas inicialmente para el ingreso a las universidades pero con el tiempo se institucionalizaron como un indicador para analizar la calidad en la educación. “Infortunadamente este no es el objetivo del examen ya que no está diseñado para eso”, afirmó Mariño.
Ante esta situación, el coordinador de Bogotá Cómo Vamos, Carlos Córdoba, recomienda construir un indicador que permita medir el impacto de la educación en la calidad de vida de la gente. En su opinión, la calidad de la educación se evidencia cuando las personas ingresan fácilmente al mercado laboral, ponen en práctica sus conocimientos y reciben un buen salario por esta labor.
Adicionalmente los expertos asistentes a la mesa de trabajo propusieron analizar este indicador de manera mucho más amplia e involucrar aspectos como el acceso, la igualdad y la equidad en la educación, así como las condiciones físicas y de salubridad de los colegios.
Articulación de la educación
Otro aspecto que preocupa al Secretario de Educación es la violencia que se vive al interior de los colegios de Bogotá, lo cual produce que los niños tengan un bajo rendimiento o que opten por desertar de sus estudios por miedo a ser golpeados o robados por sus mismos compañeros de clase o a la salida de los mismos.
Para Alfredo Sarmiento, experto en la materia, es necesario avanzar no sólo en términos de conocimientos sino también en la parte de convivencia de los jóvenes y niños. Para ello recomienda elaborar un indicador conjunto que mida estos dos aspectos. “Los mejores profesionales son quienes hacen buenas investigaciones y mantienen excelentes relaciones con los demás y el entorno”, aseguró.
Los asistentes a la mesa de trabajo hicieron énfasis en la necesidad de establecer más indicadores para evaluar la educación en la ciudad ya que los actuales pueden ser insuficientes para saber cómo vamos en calidad, acceso y convivencia.
Cifras
Un estudio realizado por BCV revela que el porcentaje de colegios oficiales que están en rango alto y superior es sólo de 19%, mientras que en los colegios no oficiales es de 44%. Por otro lado, y si bien la tasa de cobertura en secundaria está por encima del 100%, la de media vocacional se ubica en 85.5%.
Deje su Comentario