Según un estudio en Colombia liderado por Emura Foundation, La Universidad de La Sabana y el Centro de Cáncer de Tokyo, una de cada 325 personas sanas residentes en Bogotá padece de cáncer gástrico y lo desconocen.
Esta investigación, fue galardonada con el Premio Nacional de Endoscopia Digestiva, Max Meyer 2009 durante el Congreso Colombiano de Asociaciones del aparato digestivo (ACADI) 2009 y es el resultado de la realización de cientos de gastroscopias a voluntarios durante las campañas de prevención contra el cáncer gástrico en Bogotá.
El Dr. Fabián Emura, gastroenterologo, científico colombo japonés autor principal del estudio afirma que “esta cifra es alarmante y podría aplicarse a otras ciudades de Colombia y América Latina con el ánimo de realizar endoscopias preventivas a personas de alto riesgo”.
El investigador sostiene además que “la endoscopia sistemática con tinciones al estilo japonés es la clave para encontrar los pequeños tumores que pueden ser hasta de 5 mm de tamaño”. Las campañas de prevención del cáncer gástrico se realizan en Bogotá en el mes de noviembre y son financiadas por Astra Zeneca, Olympus, Minerva Trading, La Universidad de La Sabana, Fundats, ABBOTT, Johnson & Johnson, ACED, Emura Center y la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia.