Más de 30 instituciones entre EPS, IPS y Asociaciones de Pacientes se reunieron en Bogotá para analizar estrategias que garanticen el estricto cumplimiento de la Circular 04 de la Supersalud para la prestación de servicios en salud con calidad a personas con sospecha o diagnóstico confirmado de cáncer.
El cáncer sigue ganando terreno en Colombia. En promedio, cada paciente oncológico debe realizar 29 trámites por ciclo para acceder al tratamiento lo que constituye una barrera en la lucha contra esta patología.
Además, el 58 por ciento de los pacientes ven interrumpido su tratamiento por limitaciones de acceso. Cerca del 85 por ciento de la oferta de especialistas está concentrado en entidades privadas de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga, lo que significa desplazamiento, en ocasiones muy largos, de los pacientes de otras partes del país.
Debido a esta problemática evidenciada, desde la Sociedad Civil, se solicitó a la Superintendencia Nacional de Salud tomar acciones correctivas y por eso, la entidad gubernamental expidió la Circular 004 con la que se imparten instrucciones a las EPS, IPS y entes territoriales, que buscan cubrir las falencias y mejorar la atención que se les brinda a los pacientes con cáncer en Colombia.
“Ahora el reto es que la circular trascienda del papel a la realidad y por eso aplaudimos este esfuerzo de la Supersalud y demás entidades que se han unido a esta iniciativa y desde el Observatorio estamos convencidos de que somos capaces de unir esfuerzos para mejorar la atención de nuestros pacientes con cáncer ya que no podemos permitir que los pacientes se sigan muriendo en Colombia por no recibir una atención adecuada. Por eso, centraremos todos nuestros esfuerzos en desarrollar e impulsar la detección temprana, tratamiento oportuno y no fraccionado, la rehabilitación integral y sensibilización en torno al cáncer de adultos. Además, documentaremos los casos de violación de los derechos de los pacientes y seremos un actor trascendente en la búsqueda de mecanismos de acceso oportuno, continuidad en los tratamientos y calidad en los medicamentos”, afirmó Martha Lucía Gualtero Reyes, presidenta del OICA.
Sobre el OICA
El Observatorio Interinstitucional de Cáncer de Adultos –OICA- se constituye como una instancia plural de la sociedad civil, abierta a la participación de organizaciones públicas y privadas, cuyo interés sea el de colaborar de manera armónica y eficiente para incidir en la formulación de las políticas públicas a través de espacios de opinión discusión, investigación, gestión de proyectos y recopilación de información relevante con miras al control integral del cáncer de los adultos colombianos.
Deje su Comentario