La Secretaría Distrital de Salud activó a partir de las 6:00 a.m. de este 7 de diciembre y hasta el 15 de enero de 2018 a las 6:00 a.m., la Alerta Verde en toda la red hospitalaria, pública y privada de la capital, con un enfoque netamente preventivo ya que cada año las autoridades reportan accidentes relacionados con las celebraciones decembrinas y los festejos de año, por lo que la declaratoria de Alerta tiene, y contempla, entre otros aspectos:
Activación del Plan Hospitalario de Emergencia (PHE).
Disponibilidad del recurso humano, insumos, suministros, materiales, equipos y vehículos.
Activación de la cadena de llamadas de emergencia y disponibilidad de turnos.
Establecimiento de especialistas de turno y/o relevo.
Agilización del proceso de recepción de los pacientes trasladados en ambulancias, permitiendo la reincorporación de estas al servicio.
Reporte al Centro Regulador de Urgencias y Emergencias –CRUE- ante cualquier novedad que afecte la prestación de los servicios.
En el marco de este plan, la Secretaría de Salud realizará cerca de 522 operativos de inspección, vigilancia y control a establecimientos de comercio abiertos al público, como expendios minoristas, supermercados, cigarrerías, tiendas de barrio, dulcerías, bares, discotecas, tabernas, plazas de mercado, jugueterías, entre otros.
Recomendaciones en temporada de Navidad y fin de año
Consumo de alimentos
La Secretaría de Salud realizará estricta vigilancia a los alimentos de mayor consumo durante esta temporada como pavos, carnes rellenas, jamones y perniles de cerdo; derivados lácteos como quesos, crema de leche, salsas, postres y los alimentos listos para el consumo como tamales, lechona, arroces mixtos y otros que pueden generar daño a la salud si están alterados o contaminados. En ese sentido, tenga en cuenta:
Compre y consuma alimentos en establecimientos confiables.
Compre alimentos en buen estado; el empaque debe tener rótulo y fecha de vencimiento vigente.
Conserve siempre refrigerados alimentos como carnes, lácteos y sus derivados.
No compre alimentos que carezcan de color, olor y/o textura característicos.
No descongele a temperatura ambiente ni con mucha anticipación los alimentos que vaya a cocinar; descongélelos siempre en la nevera.
No vuelva a congelar un alimento que ya fue descongelado.
Mantenga los alimentos refrigerados hasta el momento de servirlos, especialmente aquellos a base de cremas o mayonesas.
No toque la pólvora
La Secretaría Distrital de Salud en su misión de prevenir las lesiones por pólvora en niños, adolescentes y adultos, que pueden ir desde quemaduras, amputaciones, intoxicaciones y hasta la muerte, realizará diariamente la vigilancia de la atención de casos que se presenten como consecuencia de la producción, almacenamiento, transporte, manipulación y/o exhibición de artefactos de pirotecnia.
El uso de la pólvora es exclusivo de personal experto y calificado.
Los niños nunca deben manipular la pólvora. Su venta y uso está prohibida a menores de edad.
Después de una fiesta limpie los residuos antes de dormir, los niños pueden levantarse más temprano e ingerir restos de licor o pólvora, causando intoxicaciones y hasta la muerte.
Ante cualquier irregularidad llame a la Línea 123.
Consumo de licores
La Secretaría de Salud realizará la vigilancia de los establecimientos que expenden bebidas alcohólicas para prevenir la venta y consumo de licor alterado, falsificado o fraudulento, que genere riesgos para la salud de los consumidores. Siga estos consejos:
Compre el licor en sitios confiables.
Verifique que el empaque tenga el sello, la estampilla y la tapa en buen estado.
Revise la etiqueta: si se destiñe, se borra o se despega, rechace el licor.
Mire el contenido de la botella a contraluz: si el color no es uniforme o si trae partículas extrañas en suspensión o sedimentos, no lo consuma.
En sitios públicos, siempre exija que el licor se destape en presencia del consumidor.
Deje su Comentario