El miércoles 24 de marzo el ex gobernador del Meta y ex candidato al Senado de la República, Alan Jara presentará en el Museo El Chicó (Carrera 7 N. 93 – 01) el libro «El mundo al revés, más que sobrevivir al secuestro» un testimonio de vida y sobrevivencia en la selva.
El 15 de julio de 2001 Alan Jara fue secuestrado por las Farc. Desde ese día comenzó su martirio, pero también se despertaron en él las ansias de seguir con vida a pesar de las adversidades. En este testimonio demuestra cómo la esperanza fue más fuerte que el desasosiego y que, gracias a la solidaridad y al buen humor, logró sobreponerse al terror, a la incertidumbre, a la enfermedad y a las inhumanas condiciones que padeció durante siete años y medio que estuvo en la selva.
En ella se mantuvo activo y hasta creó una “escuelita” para enseñarles inglés, ruso, historia y geopolítica a sus compañeros de infortunio, buscaba en la naturaleza motivos para aliviar la pena que llevaba en su corazón al estar separado por la fuerza de su esposa y de su hijo, conservó siempre la frente en alto.
Este es el relato de la vida en cautiverio, del lento paso del tiempo durante el cual conoció el lado más espantoso del ser humano, de los inevitables conflictos con otros secuestrados, de una realidad en la que todo parecía funcionar al revés.
Después de siete años y medio, gracias la mediación de la senadora Piedad Córdoba, Jara fue puesto en libertad el 3 de febrero de 2009. Su liberación fue un gran acontecimiento, sobre todo por las declaraciones que dio en una rueda de prensa en la que ratificó su decisión de seguir adelante y luchar por la liberación de otros secuestrados, así como de reanudar su carrera política.
El autor
Alan Jara Urzola nació el 17 de julio de 1957. Estudió ingeniería civil en 1981 en Kiev, Ucrania, donde también realizó un magíster en Ciencias de la Ingeniería. A su regreso a Colombia, se dedicó a la docencia universitaria y desde 1983 comenzó su carrera pública.
Fue alcalde de Villavicencio en 1987 y desempeñó altos cargos administrativos. Fue designado gobernador del Meta en 1990, fue diputado de este departamento entre 1995 y 1997 y, posteriormente, fue elegido como gobernador para el periodo 1998-2000. El 15 de julio de 2001, cuando aspiraba a ser Senador de la República, las Farc lo secuestraron cuando se desplazaba en un vehículo de la ONU. Fue liberado el 3 de febrero de 2009. En la actualidad, ha retomado su actividad política, su vida familiar y mantiene su compromiso de trabajar por la libertad de sus “alumnos”.
Durante la presentación, el autor conversará con el periodista Antonio José Caballero sobre el libro y las vivencias del cautiverio.
Deje su Comentario