Durante los últimos años se ha incrementado en gran medida el porcentaje de huertas urbanas que se gestan en Bogotá, en especial, en los barrios que colindan con los cerros orientales. Según el Jardín Botánico de Bogotá (JBB), se han identificado en esta parte de la capital por lo menos 200 huertas, donde se encuentran cultivos en pequeños espacios, con diseños creativos embelleciendo las terrazas, patios y áreas comunes de las localidades.
Sin embargo, un total de 6.000 toneladas de residuos son arrojadas a diario en Bogotá. Según la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP), el 60 por ciento del total es orgánico y no es aprovechado de forma eficiente en actividades que pueden contribuir a la sostenibilidad de la ciudad.
De acuerdo con estudios del JBB, se calcula que una huerta familiar puede contribuir a un ahorro en la canasta familiar de aproximadamente 40 mil pesos mensuales, y cada vez son más los bogotanos que se interesan por temas como la agricultura urbana, los ciudadanos sostenibles, el manejo de los residuos sólidos, la diversidad y la soberanía alimentaria.
Pues bien, con el objetivo de enseñarles a los habitantes de la capital diversidad de cultivos para el autoconsumo familiar, el trueque y la comercialización, entre otros, más de 250 agricultores urbanos de cuatro localidades ubicadas en los Cerros Orientales (Chapinero, Santa fe, San Cristóbal y La Candelaria) se reunirán en la Plazoleta del Rosario (Av. Jiménez con Cra 5) este viernes 7 de octubre, entre las 9:30 a.m. y las 2:30 p.m.
Recordatorios, muestras artísticas y culturales, capacitaciones, son parte de las actividades que se desarrollarán.
Durante el encuentro, denominado Agricultura urbana y ciudades sostenibles: diversidad, soberanía alimentaria y manejo de residuos, se darán a conocer cifras de estudios realizados que dan cuenta de que la mayoría de huertas, ubicadas en los barrios populares, contribuyen a diversificar la alimentación de cientos de familias de escasos ingresos, revalorando productos nativos tales como la calabaza, los cubios, las chuguas y diversos tipos de papas, que se dan con facilidad y no necesitan químicos; también cultivan hortalizas de clima frio.
Al encuentro, promovido por la Alcaldía de La Candelaria, el Jardín Botánico, la Fundación Swissaid y la Asociación Manos Amigas, los agricultores llevarán sus productos para hace trueque y vender semillas, plántulas, fertilizantes naturales, bebidas como el masato y la chicha (de maíz, de arracacha, de zanahoria y de ibias), y alimentos transformados como conservas y mermeladas. El evento estará amenizado por grupos musicales que habitan en los Cerros Orientales.
Deje su Comentario