Los concejales de Bogotá en la Comisión de Gobierno le hacen control político a TransMilenio, y se enfocaron en las problemáticas de la inseguridad y los colados. El debate lo abrió el concejal de la Alianza Social Independiente, Juan Carlos Flórez, quien señaló que la Administración no ha cumplido con las medidas que hace un año anunció para controlar las irregularidades en el sistema.
“En esta administración ha seguido la negligencia en el tema de colados”, afirmó el cabildante. Aún no existe la gerencia anticolados, no se cumplió con la ampliación del pie de fuerza con 100 policías vestidos de civil, tampoco se ha cumplido con la implementación de nuevos torniquetes ni se están adelantando las campañas orientadas a un cambio en la cultura ciudadana, “en Transmilenio sigue imperando la ley del más fuerte”, expresó el concejal Flórez.
Por cuenta de la cultura de los colados, entre 2012 y 2015 hubo 177 personas atropelladas, 53 de ellas en 2015. Durante esos cuatro años 20 personas perdieron la vida, 10 de ellas en 2015. Agregó que Bogotá está en mora de implementar torniquetes anticolados, como los hay en diferentes ciudades del mundo, la responsabilidad en este aspecto es de la empresa Recaudo Bogotá.
Una cámara de seguridad por cada 8 mil pasajeros
Por otra parte, el concejal del partido Centro Democrático, Daniel Palacios, afirmó que Transmilenio no ha mejorado en calidad del servicio ni en infraestructura, y muy poco en seguridad.
Precisó el cabildante que mientras en 2008 hubo 43 lesiones personales, la cifra se disparó en 2015 a 413 lesiones personales. En 2008 se registraron 88 hurtos, en 2015 la cifra se elevó a 1.863. 2.033 armas blancas fueron incautadas en 2016. Por cada 15 mil pasajeros hay una cámara de seguridad, mientras que en Medellín hay una cámara por cada 8 mil pasajeros.
Su compañera de bancada, la concejal Ángela Garzón, señaló que si ya se tienen identificadas las estaciones más críticas en inseguridad y de colados, debe reforzarse la seguridad allí, y no con policías bachilleres sino con policías profesionales y agentes encubiertos. Mientras que el concejal Diego Molano indicó que se requiere un esfuerzo fundamental en controlar a los colados virtuales y evitar la clonación de tarjetas.
Deje su Comentario