Hasta el quince de marzo estarán habilitados varios puntos de inscripción dispuestos por las Alcaldías Locales en las distintas localidades, con el fin de facilitar el acceso de la comunidad y garantizar su derecho a participar e incidir en este proceso democrático de construcción colectiva del Plan de Desarrollo Distrital: Los Encuentros Ciudadanos.
Este ejercicio parte del concepto de “planeación participativa”, establecido en la Constitución Política de Colombia de 1991, son escenarios de afianzamiento democrático, donde las comunidades interactúan con las autoridades locales, a instancias de los Consejos Locales de Planeación (CPL), para definir los planes, programas y proyectos de interés público que deberán ser considerados en la elaboración de los Planes de Desarrollo en sus respectivas localidades.
¿Qué son los Encuentros Ciudadanos?
Las localidades son entidades descentralizadas por territorio, propia del Distrito y sujetas a las determinaciones de las sus autoridades mediante la expedición de acuerdos. En concordancia al presupuesto anual del Distrito se le asignan a las localidades un fondo para su desarrollo.
Con la elección cada cuatro años de un nuevo alcalde, comienzan cambios en los que debemos participar. Uno de estos espacios son los Encuentros Ciudadanos, que es el espacio donde los residentes pueden priorizar los temas que a consideración personal y bajo una construcción colectiva entre autoridades e instancia de planeación local, consideren relevantes para la comunidad, dichos temas posteriormente serán las propuestas iniciales para consolidar el Plan de Desarrollo Local.
El Alcalde Local hará las convocatorias abiertas para que los ciudadanos interesados en participar a titulo personal o como delegado de una organización social o comunitaria se inscriban e incidan en las propuestas estratégicas zonales y los proyectos de gran impacto.
Importancia de los Encuentros Ciudadanos
Estas decisiones concertadas afectarán nuestro entorno en todas las dimensiones: cultural, social, económica y ambiental. Bajo estos espacios de deliberación se puede llegar de un escenario deseable a un escenario posible, donde la ambigüedad en los conceptos se puede disipar, logrando bajo una construcción colectiva grandes alcances prácticos para el desarrollo zonal y local.
Los proyectos de gran impacto que se discuten en estos encuentros, superan la escala de barrio y se convierten en interés general para toda la localidad, es aquí donde la voz pasiva se debe volver activa, asistir, participar y construir lo futuro en la certeza de la vinculación.
La ciudadanía puede participar y aportar a la construcción de los Planes de Desarrollo que se desarrollan en cada una de las 20 localidades que forman parte de la capital, por ello se invita a los ciudadanos mayores de 14 años de edad a inscribirse en estos Encuentros Ciudadanos.
Deje su Comentario