Como un homenaje a la memoria de Fanny Mikey, a su memoria y a todo lo que hizo en vida por el teatro en Colombia, se vuelve a convocar el Premio Fanny Mikey al Teatro Colombiano, cuya misión es la de realizar un reconocimiento a continuidad de sus ideales, para que su legado llegue a las nuevas generaciones de artistas.
En esta nueva versión se convoca a todos los directores colombianos, que quieran proponer un texto inédito enmarcado en el género de la Comedia. El proyecto ganador se estrenará en el segundo semestre del año 2013 y será producido en su totalidad por el Teatro Nacional. Los interesados deben enviar sus propuestas en sobre sellado, a La Casa del Teatro Nacional, hasta el viernes 16 de noviembre. El fallo se anunciará en diciembre de 2012.
En su primera edición el proyecto ganador fue la obra “El deber de Fenster”, dirigida por Nicolás Montero y Laura Villegas. Esta obra se estrenó en el año 2010 en el Teatro Fanny Mikey. En su segunda versión se convocaron proyectos de Musical y el jurado falló el proyecto de “María Barilla”, que fue estrenada en 2012 como obra de apertura del XIII Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá y hoy se encuentra en su segunda temporada en el Teatro Nacional La Castellana.
¿Por qué comedia?
En esta nueva etapa, el Teatro Nacional busca revaluar y renovar la noción de teatro comercial diversificando sus lenguajes y propuestas. La búsqueda de amplias audiencias debe ir de la mano de la calidad artística. El nuevo Teatro Nacional será puente y motor de las nuevas propuestas escénicas del país, y eso incluye la renovación de los conceptos alrededor de los géneros. La comedia, uno de los más difíciles, está dentro de los proyectos del teatro.
Hay vertientes que lo ubican como uno de los géneros con más prestigio, pero al mismo tiempo como uno de los más peligrosos. Y el más cruel. Formas poco exploradas, pero de gran contenido dramático como la comedia negra, deben ser trabajadas al lado de las propuestas más contemporáneas, y también de las tradicionales como la comedia de situaciones o la comedia de estructura clásica. El nuevo Teatro Nacional quiere recuperar la comedia de alto nivel.
La risa, ha sido un valor definitivo para Carlo Goldoni, William Shakespeare, Antón Chejov, Trevor Griffiths, Woody Allen, Sabina Berman, Sánchis Sinisterra, Michel Vinaver; y también para nuestros dramaturgos, que desde el siglo XIX, han aportado una larga producción.
Es el momento de apoyar y trabajar con las comedias hechas por nuestros dramaturgos y directores, que ya han demostrado que tienen un público, pero que requieren de más difusión para consolidar esa renovación de los paradigmas estéticos, tan necesaria en está época. Los jóvenes, como representantes de la sociedad contemporánea, y los artistas consolidados, encontrarán en el Teatro Nacional un espacio artístico de reflexión, inspiración y diálogo con la vida.
Deje su Comentario