El vallenato es uno de los ritmos musicales más importantes en este momento en Colombia y el mundo. Eso quedó claro anoche en el conversatorio realizado por la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y Setrendipity que contó con invitados de lujo que combinan la pasión por la narración con el género musical, el que sin duda representa una magnífica metáfora de la lectura.
Escuchar los sones vallenatos y sus composiciones son en un país de tradición oral como Colombia, una forma maravillosa de “leer”, de adentrarse en tramas que combinan desde el amor hasta la amistad y la traición.
En este conversatorio participaron los experimentados periodistas y compositores Alberto Salcedo Ramos, uno de los mejores cronistas del país, quien fue el conductor de las denominadas Lecturas del vallenato. Junto a él estuvieron Heday Consuegra, folklorista e intérprete; un exportador sin igual de este género musical en el mundo, Alberto Fernández, más conocido como “El auténtico vallenato” y el periodista y compositor Félix Carrillo Hinojosa uno de los hombres más representativos del folclor de la tierra de Francisco el Hombre en Colombia y gestor del Premio Grammy en la categoría Vallenato Cumbia.
Serendipity se une a partir de este mes de abril con Casa Ensamble, el centro cultural de vanguardia en Bogotá, para realizar los próximos Elogios de la lectura. El edificio, símbolo de la arquitectura art decó en el tradicional barrio La Soledad, recuperado por la actriz Alejandra Borrero y un grupo de gestores culturales, se convertirá en un escenario inolvidable para estas conversaciones literarias.
Todos coincidieron en que Colombia exporta y cada día es representada internacionalmente por sus juglares quienes al ritmo del acordeón, caja y guacharaca ponen a bailar a cientos de colombianos y extranjeros en el mundo entero. Esta charla se dio precisamente una semana antes de inciarse la edición número 42 del Festival de la Leyenda Vallenata en Valledupar.
Deje su Comentario