El pasado 1 de septiembre se dieron a conocer los ganadores de la convocatoria Premio Nacional de Literatura Ciudad de Bogotá 2010. Ensayo, crónica y novela fueron las categorías premiadas y desde ya los autores se preparan para que sus obras vean la luz.
El Premio Nacional de Literatura Ciudad de Bogotá estimula a la creación literaria en todos sus géneros. Cada año este premio otorga a los autores nacionales recursos en tres modalidades diferentes, que cambian anualmente: en el 2009 el turno fue para la investigación, la poesía y el cuento, mientras que este año se becó un proyecto de ensayo y se premiaron un libro de crónicas y una novela; tal y como quedó determinado en la convocatoria pública.
Este 2010 los trabajos ganadores en las tres categorías de concurso fueron: Los Hijos de la Roca de Luis Alfredo Gonzáles Sarmiento, en el género de crónica, La Décima Espinela en el Canto Popular del Pacífico Colombiano de Adrián Freja De La Hoz en el género ensayo y Razones Personales para Destruir una Ciudad de Humberto Ballesteros Capasso en el género de novela.
Los premios de convocatoria nacional Ciudad de Bogotá es entregado por la Fundación Gilberto Alzate Avendaño y son convocados en estas categorías por su área de Literatura. El certamen cuenta ya con una larga tradición, es uno de los programas de fomento a la cultura de la Alcaldía Mayor de Bogotá, y en Colombia es uno de los estímulos a la creación de mayor prestigio y antigüedad.
Los premios para los autores incluyen 25 millones de pesos y una primera edición de mil ejemplares que se distribuye gratuitamente en instituciones que trabajan por el desarrollo cultural del país a excepción del trabajo ensayo que tiene el acceso a una beca de investigación para poder llevar a cabo su propuesta.
Deje su Comentario