La iniciativa, autoría del senador Manuel Virgüez contempla varios puntos, entre ellos está el de lograr la unificación del tiempo para la prestación del servicio militar, ya que actualmente varía y es preferencial de acuerdo al nivel educativo de cada persona, situación que vulnera el derecho a la igualdad.
Entre menos preparación intelectual se tenga, más tiempo se debe prestar el servicio militar, lo que se constituye en una especie de sanción y es discriminatorio.
Se plantea también la creación de una plataforma en internet, que facilite al ciudadano el acceso a la información sobre su situación militar, la cual deberá permanecer actualizada, la propuesta también excluye del pago de sanciones a las personas que presenten limitación física, síquica o neurosensorial que esté comprobada por la autoridad médica de reclutamiento.
“Consideramos que la bonificación que reciben actualmente los soldados y policías que prestan el servicio militar, se debe ajustar a un valor que motive, especialmente cuando se trate de jóvenes de estrato 1, 2 y 3, la propuesta es que puedan recibir el 70% de un salario mínimo.
De igual manera, para quienes no tienen la posibilidad de pagar en una sola cuota la compensación económica por no prestar el servicio militar, aquellos que sean considerados como sobrantes, o que no están obligados legalmente a ello, se les otorgará un plazo de hasta un año para pagar”.
“La normatividad actual es demasiado rígida y no facilita la expedición de este documento que excluye a muchos colombianos de la vida económica y laboral. Esta reforma busca también avanzar en el desmonte del servicio militar obligatorio; el servicio a la patria debe ser voluntario y nacer en cada individuo.
Queremos desmontar el servicio militar obligatorio para profesionalizar aún más nuestras Fuerzas Armadas. El joven que no desea ingresar a las filas, deberá pagar una cuota de compensación militar, dineros que se destinarán exclusivamente para mejorar el bienestar, educación, régimen pensional, salud y recreación de las personas que opten por la carrera militar. Queremos dignificar a los militares y policías colombianos”, dijo el Senador Virgüez.
Este mismo parlamentario fue el autor de la ley de amnistia que ayudó a que muchos colombianos que se encontraban en estado de remisos pudieran tramitar su libreta militar obligatoria a bajo precio.
Deje su Comentario