Porque en manos de nuestros niños está el futuro de Colombia, las directivas del Archivo General de la Nación han decidido convertirlos en constructores de la historia. Por eso quieren enseñarles a todos los pequeños que asistan a la Feria del Libro de Bogotá el valor de los documentos y la importancia de saber guardarlos y conservarlos. La idea es enseñarles a los colombianos la importancia que tienen los documentos siempre y cuando aprendamos a cuidarlos y custodiarlos.
El Archivo General de la Nación es un lugar que puede ser visitado sin costo por cualquier colombiano que quiera conocer el contenido de los 52 millones de documentos que allí se conservan, los colaboradores del Archivo, que asisten a la Feria, se dedican a compartir con los adultos y los niños visitantes, sus experiencias como guardianes de la historia documental del país.
A los menores que visitan el estand 229 ubicado en el primer piso del pabellón 1, se les dictan talleres especialmente diseñados para ellos y que según sus guías permite “vivenciar la elaboración de un documento desde el entorno que lo origina, sumergiéndose en la estética y la técnica en que se elaboró. Es como un homenaje a esos escribanos anónimos que se perdieron en el tiempo”.
Además los pequeños tienen la oportunidad de apreciar facsímiles o réplicas de documentos con características especiales de escritura, temática, decoración o detalles que les den importancia como su autor (Cartas de Simón Bolívar, de Gonzalo Jiménez de Quesada, entre otros).
Gracias al Archivo General de la Nación no sólo podemos conocer el valor de los documentos que allí se conservan, sino también comprender su importancia para el conocimiento de nuestro pasado histórico, y la mejor comprensión de lo que fuimos, lo que somos y lo que queremos ser como colombianos. Los talleres son gratuitos y se dictan a las 10:00 am -12:00 m y a las 2:00 pm y 4:00 de la tarde.
Deje su Comentario