Este miércoles 28 de julio, la Plaza de Bolívar contará con un gigantesco pendón de 480 metros cuadrados, en el cual los bogotanos se comprometerán, con su firma y huella, a reverdecer la capital del país; ya sea cuidando o participando en la siembra de un árbol.
Durante toda la mañana, los ciudadanos podrán participar en esta jornada ambiental llamada “Planta tu huella”, la cual pretende regalarle a Bogotá un millón de árboles más, a los cerca de un millón 200 mil que están ubicados en espacio público.
Así, la Secretaría de Ambiente, la Cámara de Comercio y el Jardín Botánico, entidades promotoras de la campaña, harán realidad el sueño que tuvo hace más de 200 años el Libertador Simón Bolívar quien firmó un documento ordenando la siembra de un millón de árboles.
“Actualmente, el Jardín Botánico está definiendo las zonas piloto en donde serán esparcidas las semillas de árboles nativos como robles, cucharos y alisos, que serán esparcidas en helicópteros de la Policía Nacional el 12 de octubre” dijo Juan Antonio Nieto, Secretario de Ambiente.
A mediados de octubre, a cada uno de los ciudadanos que estampen su huella, se le dará una planta para que la siembre y la cuide; se tienen presupuestado alrededor de 200 mil plantas como obsequio.
El monumental pendón con los compromisos de los ciudadanos, que estará solo unas horas en la Plaza de Bolívar, será divido en 20 partes, las cuales recorrerán las localidades bogotanas para seguir recolectando firmas; esta actividad se realizará durante agosto y septiembre.
Para que las semillas germinen en los cerros, el Jardín Botánico utilizó una técnica japonesa llamada nendo dango. Las semillas son envueltas en arcilla con nutrientes, para luego darle forma de esfera y poderlas esparcir desde el aire.
Inversión millonaria
Para el reverdecer de los cerros orientales y en general de la campaña “Planta tu huella”, la Secretaría de Ambiente, la Cámara de Comercio de Bogotá y el Jardín Botánico firmaron un convenio por 753 millones 900 mil pesos.
Este presupuesto también contempla jardinería, restauración ambiental, terrazas verdes y campañas de prevención para mitigar el tráfico ilegal de flora.
Deje su Comentario