Un plano de Bogotá de 1910, cuando la Capital apenas tenía 9 barrios y tan sólo contaba con 115 mil habitantes, fue uno de los objetos hallados en la Urna Centenaria, sellada desde octubre de 1911 y que fue abierta por el Alcalde Mayor de Bogotá Samuel Moreno Rojas en la mañana del 20 de julio.
Tal como lo consagra el acta del 31 de octubre de 1911 del Concejo Municipal de la época, que hoy reposa en el Fondo de Notarías del Archivo General de la Nación, la Urna Centenaria se abriría el martes 20 de julio a las 7:00 a.m., en el Archivo de Bogotá, con la presencia del Alcalde Mayor de Bogotá, del Presidente de la República, y de los miembros del Concejo y del Gabinete Distrital.
La ciudad y el país conocieron el contenido de la Urna, la cual fue elaborada en 1911 por Fichet, empresa de origen francés, representada en nuestro país por Fichet-Colombia, compañía que fue varias veces consultada durante el proceso de búsqueda de la llave de la caja de seguridad, labor adelantada por el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, entidad que también llevó a cabo el trabajo de indagación -marcado por la escasez de fuentes documentales- con respecto al origen y la trayectoria del histórico objeto.
Asimismo, fotos de la tumba de Gonzalo Jiménez de Quesada, de la estatua de Bolívar en el Parque Centenario, de la Catedral de Bogotá, el Acta de cierre de la urna, el libro “El Tribuno de 1810”, un informe de la Alcaldía de 1910, un álbum de fotografías de los gobernantes de Colombia de 1810 a 1910 y varios documentos más que hacen parte del inventario de los 32 documentos que reposaron en la urna por cien años fueron hallados en su interior.
Después de abierta la Urna, el Alcalde Mayor depositó en la nueva urna documentos que se abrirán en 100 años cuando el país celebre el Tricentenario. «Los documentos Conpes del Metro de Bogotá irán a esta urna y en 100 años veremos cuántas líneas habrán construidas ya» dijo el burgomaestre.
Deje su Comentario