Con el nombre de “Usme se viste de paz”, más de 60 personas se reunieron el pasado sábado 26 de junio en el Colegio Almirante Padilla de la localidad para expresar sus experiencias locales. Temas como el buen trato, las relaciones padres, docentes e hijos, el conflicto social y armado, fueron analizados.
Por eso estudiantes amas de casa, en situación de desplazamiento, reincorporados y miembros del consejo local de Usme desde su propio saber, abordaron la reconciliación y sus experiencias positivas y negativas.
Entre la diversidad de diálogos populares realizado se conoció que, Catherine Valenzuela de 13 años, ya tiene una organización de niños a partir de la danza. También llamó significativamente la atención de los padres de familia y docentes para que su trato a los jóvenes sea diferente. “Si hay maltrato, los jóvenes ya no quieren saber de estudios o de la casa”, señaló.
Esta intervención llamó la atención en los participantes por el contenido emotivo y el nivel de realidad social de la localidad.
Además, María Santos Aguilera que vive en situación de desplazamiento en la localidad, se refirió a sus experiencias en la búsqueda de una nueva opción de vida, pero no solo en su familia, sino en su comunidad en Villa Rosita. Asimismo un reincorporado, ahora es un líder comunitario dedicado a fortalecer los hechos de paz en la localidad.
Finalmente Elizabeth Mósquera del Consejo Local de paz, se refirió a los procesos de capacitación de No violencia. “Creo que lo más importante, es cómo vemos de otra manera los conflictos, para cambiarlos por otras actuaciones de la población”, agregó.
Esta actividad fue coordinada por la Red Distrital de Reconciliación y el programa de Reincorporados de la Secretaría de Gobierno del Distrito.
Deje su Comentario