Ana Beliza Mina Guevara falleció en el año 2007, pero en el año 2009 recibió un subsidio tipo b (84.000 pesos mensuales). Esto mismo sucede con varias personas, mientras que a los abuelitos les dicen que tiene que esperar la muerte de otra persona para poder acceder a los subsidios, denunció la bancada del Movimiento político MIRA en el Distrito Capital.
En las bases de datos de la Secretaría de Integración Social reposan los datos de personas muertas que, según la contraloría causan un detrimento de mas de 5.2 millones de pesos porque les han sido asignados subsidios post mortem.
Los pocos abuelos que pueden acceder a los subsidios tienen que, con 84 mil pesos mensuales, costear su habitación, su alimentación y sus gastos personales. Esto, que no es ni la 4 parte del mínimo, es el subsidio asignado y que, pese a lo que la administración distrital ha informado, les quita el derecho de acceder a los comedores comunitarios.
“Los abuelos no pueden acceder a cosas elementales, como una vivienda digna, pañales cuando los necesitan o crema dental, por que el presupuesto que tienen para sobrevivir es ínfimo. Los subsidios se pierden en manos de la Administración y nuestros abuelos más vulnerables, que son el 34 por ciento de los adultos mayores del distrito, tienen que rogar para acceder a un auxilio insuficiente” afirmó el Concejal Humberto Quijano.
“Tres años y medio han pasado desde que se aprobó el Acuerdo, que obliga a la Administración para que desarrolle la Política Pública del Envejecimiento, y no se ha hecho. Esto hace que se cometan atropellos con los adultos mayores siendo necesario que las autoridades agilicen la formulación de la política pública del envejecimiento y garanticen estos derechos como es el objetivo del plan de desarrollo” puntualizó el Concejal Carlos Guevara.
Deje su Comentario