En Usme encontramos zonas de alto riesgo monitoreadas permanentemente por la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, la Dirección de Prevención y Atención de Emergencias (DPAE), un equipo de la Secretaría Distrital de Hábitat encabezado por la doctora Catalina Velasco Campuzano, el Alcalde de Usme, John Freddy Vargas y representantes de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá y de la Dirección de Prevención y Atención de Emergencias (DPAE).
Cuando hablamos del Oasis, Santa Inés y Yopal no hacemos referencia a poblaciones del llano Colombiano. Son tres de los barrios considerados de más alto riesgo y allí se inicia de esta en estos lugares específicos un monitoreo de la familias que viven ante el peligro de deslizamientos.
El recorrido ha comenzado por el barrio el Oasis donde se encontraron cuatro familias que ya han sido evacuadas porque sus casas sufrieron fallas estructurales. Luego visitaron el barrio Santa Inés donde al parecer una obra que realiza el acueducto generó agrietamientos en varias residencias, lo cual también obligó a su reubicación. La situación más crítica la encontró la comisión en el barrio Yopal, en la localidad de Usme. La Secretaria de Hábitat y el alcalde Vargas recorrieron la zona y hablaron con las familias que habitan en casas que ya presentan un grave deterioro, pero no las quieren evacuar.
El compromiso al que llegaron las autoridades distritales y locales con estas familias es el de realizar monitoreos permanentes y buscar la reubicación inmediata, porque corren un grave peligro.
Así mismo, se estableció una mesa permanente de seguimiento encabezado por la Alcaldía Local en la que actuaran el acueducto y la DPAE para el traslado de estas familias.
La Secretaría Distrital de Hábitat por su parte realizará un acompañamiento permanente, de carácter informativo y social con esta comunidad. Estos acompañamientos serán seguidos en www.barriosdebogota.com
Deje su Comentario