En el año 2009 se realizaron 2 mil 758 consultas y se atendieron a 327 nuevos pacientes, siendo en el 65 por ciento de los casos mujeres. Una situación similar se vive en el resto del país, en donde el dolor se ha convertido en un motivo frecuente de consulta y está acorde con los parámetros internacionales y nacionales que se han dado a conocer anteriormente, por entidades como la Asociación Colombiana para el Estudio del dolor.
Por eso, la Clínica de Marly de Bogotá realizará el próximo 29 de abril su II Simposio de dolor crónico y cuidado paliativo, que hará énfasis en el dolor músculo esquelético y que busca llamar la atención del cuerpo médico del país y de los colombianos en general y dar a conocer que existen herramientas para su manejo adecuado, oportuno y óptimo, lo que ha de impedir que se afecte la calidad de vida de los pacientes.
“Queremos darle la importancia al tema, para difundirlo y para darle adecuado manejo, con la presencia de expertos en el tema de dolor lumbar y dolor muscular, más si tenemos en cuenta que estamos en el año de lucha contra el dolor musculo esquelético”, explicaron los doctores Nancy Moreno y Edna Cruz de la Clínica de Marly.
En el estudio de la Clínica de Marly, el primer lugar lo ocupa la espalda, “con una prevalencia del 40 por ciento; o sea, el 40% de las personas que nos han consultado tiene el problema de dolor lumbar o de espalda, altamente incapacitante y agobiante”, dice el doctor John Jairo Hernández, especialista en medicina del dolor de la Clínica.
En segundo lugar se encuentra el dolor de origen músculo-esquelético con el 31 por ciento de prevalencia, siendo muy importante el alto porcentaje de personas que padecen fibromialgia, patología que viene en aumento. “Por estas dos razones anteriores es que es tan importante abordar el tema de nuestro simposio: dolor lumbar en la mañana, y dolor músculo-esquelético en la tarde”, explica el doctor John Jairo Hernández.
Deje su Comentario