En esta época de fuertes lluvias sobre la capital de la República, espesa nubosidad y algunas inundaciones se han vuelto propicios para quelas aves rapaces como halcones, lechuzas, gavilanes y águilas empiecen a sobrevolar la capital en búsqueda de alimento en los potreros o lotes valdíos.
En los últimos días, 13 rapaces han sido entregadas voluntariamente a la Secretaría Distrital de Ambiente por varios bogotanos, quienes las han encontrado en los patios de sus casas, o atrapadas en las ramas de algún árbol.
El grupo de rapaces está compuesto por tres gavilanes blancos, dos búhos cara oscura, dos tamborcitos, un águila cuaresmera, una lechuza blanca, un gavilán sabanero, un tapacamino de paso, un atajacaminos y un lechuzón orejudo.
Según los expertos, la razón de que las aves rapaces empiecen a migrar hacia Bogotá en esta época invernal, se debe a que encuentran alimento más fácil en sitios aledaños a humedales y ríos, y a que la ciudad es paso obligatorio en su trayecto desde Norte América hacia el sur de Argentina y Perú.
Sin embargo, debido al cansancio del vuelo a veces se debilitan y caen rendidas en parques, techos y patios de las casas. Por esta razón, la autoridad ambiental del Distrito hace un llamado para que si algún ciudadano llega a encontrar alguna de estas aves, se comunique inmediatamente al 4441030, extensión 684, para que la entidad la recoja de inmediato.
“Estas aves tienen filudos picos y garras que pueden causar heridas. Al no estar familiarizadas con los seres humanos pueden atacar. Por esta razón deben ser manipuladas por expertos”, manifestó Juan Antonio Nieto Escalante, Secretario Distrital de Ambiente.
Las rapaces son rehabilitadas y cuidadas en el Centro de Recepción de Fauna Silvestre de la SDA, en donde pasan un tiempo en cuarentena, para luego ser liberadas en algún humedal de la ciudad. Actualmente, en este hogar de paso se encuentran 16 aves rapaces, que están siendo evaluadas y rehabilitadas por los expertos.
Liberados dos halcones y un búho
Hace cuatro meses, llegaron al centro de fauna dos halcones bebés, que fueron hallados por un ciudadano abandonados en su nido. De inmediato, veterinarios, biólogos y zootecnistas valoraron a los pequeños pichones, para luego alimentarlos con pedazos de roedores y codornices.
Pasados dos meses, los halcones fueron trasladados a grandes jaulas especiales para las rapaces, en donde aprendieron a volar y a cazar por sí solos. Culminada la rehabilitación, los dos halcones ya están listos para sobrevolar la ciudad. Por esta fueron liberados, junto con un búho cara oscura, esta mañana en el Parque La Florida, ubicado en la localidad de Engativá.
“Desde hace varios años, la SDA cuenta con expertos para fortalecer el manejo de las aves rapaces, quienes les enseñan a cazar, mejorar su técnica de vuelo y convivir aisladamente”, informó Nieto Escalante.
Tortuga mata mata se fue para la Orinoquia
El pasado 19 de febrero, la Sijín le decomisó una tortuga mata mata al propietario de un restaurante del barrio El Restrepo, quien la exhibía en una pecera. Al llegar al centro de fauna, la mata mata, una tortuga carnívora que habita en algunos ríos de la Orinoquia, fue aislada y alimentada con pequeños peces.
La tortuga fue llevada ayer rumbo a los Llanos Orientales donde será liberada en próximos días.
Deje su Comentario