La Fundación Cardioinfantil realizó hace pocos días, un evento especial de Terapia asistida con animales, la que contó con la participación de tres invitados especiales: un labrador dorado, y dos Border Collie traídos por la Fundación Momentos de Alegría.
Los beneficios de las terapias con animales se han documentado desde la década de los 60, encontrando que los animales pueden actuar como instrumentos terapéuticos, ya que una relación intensa entre hombre y animal genera una estimulación psicológica, la cual favorece el proceso de salud del paciente, que aumenta la concentración de B-endorfinas, ocitocina, prolactina, dopamina, y disminuye la concentración plasmática de cortisol; lo que produce finalmente un efecto positivo en el ánimo y comportamiento del paciente.
La actividad realizada en la Fundación se desarrolló en tres fases o momentos:
1. Actividad del los fisioterapeutas de la Fundación Momentos de Alegría acargo de la doctora Martha Artunduaga, por medio de comandos que indicaban órdenes al perro, mientras los niños observaban y se acercaban dejando de lado sus temores.
2. Intervención de los pequeños pacientes, aprendiendo los comandos de los perros para dar interactuar con los caninos y tomar confianza.
3. Acercamiento y contacto de los niños con los perros los que incluyeron caricias, juegos, y acrobacias.
Los programas de visitas terapéuticas con animales son de amplia aceptación en Estados Unidos, Australia y Canadá. En la actualidad, 600 hospitales en Norteamérica como el Hospital Moount Sinai en New York han incorporado la terapia con perros en el tratamiento y la rehabilitación en programas de pacientes pediátricos y adultos.
Es así que este tipo de terapia es utilizada con diferentes pacientes, y evidencia como resultado una mejora en la calidad de vida de quienes la disfrutan, entre los que se destacan los adultos mayores; pacientes con discapacidades como la ceguera o la sordera; pacientes con enfermedad terminal, pacientes con alguna enfermedad mental como el autismo, la depresión he incluso la esquizofrenia.
Beneficios
– Ayuda al manejo de dolor, ansiedad y estrés en los niños, disminuyendo la intensidad física del dolor y del estrés emocional.
– Mejora las relaciones interpersonales con el equipo de salud y promueve el autocuidado.
– Control de síntomas biopsicosociales. Los perros con su agudo sentido del olfato pueden servir como alarma frente a ciertos síntomas de enfermedades como el cáncer, diabetes y epilepsia.
La terapia con perros puede facilitar la recuperación de los pacientes, ofrece tranquilidad y afecto y mejora la comunicación entre su familia y el quipo médico. Por ello, la Fundación Cardioinfantil le ha apostado a este tipo de terapias, creyendo en tratamientos cada vez más integrales, en beneficio de la calidad de vida de sus pacientes.
Cabe aclarar que estas terapias no son aptas para pacientes con alergias, quienes reportan un alto inmunocompromiso, dermatitis, entre otros.
Foto: Fundación Cardioinfantil
[…] This post was mentioned on Twitter by Barrios de Bogota, Yeiver. Yeiver said: http://www.barriosdebogota.com/terapias-con-animales-para-pacientes-de-oncologia/ […]
[…] http://www.barriosdebogota.com/terapias-con-animales-para-pacientes-de-oncologia/ […]