A partir de hoy y por dos años consecutivos la medida de Pico y Placa que se viene aplicando en Bogotá se extenderá a todo el día. Así lo dio a conocer el Alcalde Mayor de Bogotá Samuel Moreno Rojas en días pasados. Esta decisión fue tomada como medida de choque para así tratar de descongestionar a la ciudad y mitigar el impacto que está causando las nuevas obras del sistema Transmilenio.
Por su parte, la Secretaría de Movilidad tiene calculado que el nuevo Pico y Placa sacará de las calles de la ciudad a unos 550 mil vehículos particulares cada día. El burgomaestre explicó que la medida se tomó por las congestiones que se están formando en toda la ciudad debido a la construcción de las troncales de Transmilenio por la Calle 26 y la Carrera Décima.
Aunque la medida se estaba analizando desde el año pasado, la determinación sólo se adoptó el 19 de enero. Para eso se hizo una encuesta con los bogotanos; de las 900 personas consultadas, el 71 por ciento manifestó estar de acuerdo con el ‘Pico y Placa’ todo el día. La norma mantiene los días de restricción tal y como están de lunes a viernes y el orden de los grupos de cuatro números y habrá suspensión entre Navidad y la segunda semana de enero de cada año.
El Pico y Placa opera de la siguiente manera: lunes para las placas terminadas en 7, 8, 9 y 0; martes, 1, 2, 3 y 4; miércoles, 5, 6, 7 y 8; jueves, 9, 0, 1, y 2, y el viernes, 3, 4, 5 y 6.
Comparendos Pedagógicos
Desde hoy cuando se empezó a implementar la medida y hasta el 13 de febrero, los comparendos aplicados a los infractores serán pedagógicos. Las multas económicas se impondrán a partir del lunes 16 del mismo mes. La restricción de todo el día se suspenderá durante la temporada de fin de año, entre el 26 de diciembre y el 15 de enero, explicó el Secretario de Movilidad Fernando Álvarez.
Asimismo, la Alcaldía viene pensando en aplicar un modelo de Pico y Placa los días sábados, fechas en la que las congestiones de tránsito están subiendo al máximo que se hace intransitable la ciudad y modificar los horarios de lunes a viernes. Para eso definió modificar algunos horarios en las restricciones vehiculares existentes. Por ejemplo, el Pico y Placa de lunes a viernes, en horas de la tarde, se modificará y no irá de 4 a 7 de la noche, sino de 5 a 8 p.m., de lunes a viernes.
Lo mismo ocurrirá para el transporte público, para el que el tránsito quedará prohibido entre las 9 de la mañana y las 4 de la tarde y no como está en este momento entre las 5:30 a.m. y las 9 p.m.
Aunque la medida ha causado polémica y muchos bogotanos han indicado que comprarán un nuevo vehículo e incluos que demandarán la medida, otros más consultados por Barrios de Bogotá han afirmado que con este decreto los que ganan son los bogotanos que cada día se movilizan en buse, busetas, taxis y Transmilenio ya que con menos carros durante todo el día en la ciudad el desplazamiento será mucho más rápido.
Si le gusta este página de clik para recomendarla:
Temas Relacionadas
Deje su Comentario