Existe un proyecto de acuerdo en el Concejo de Bogotá que obliga a que las construcciones de la ciudad sean adecuadas con espacios verdes. Según la nueva norma, los nuevos diseños arquitectónicos de carácter público o privado deberán contar con lugares que promuevan la plantación de algunas especies.
El proyecto que tiene la colaboración y asesoría del Jardín Botánico José Celestino Mutis, pasa a sanción del Alcalde Mayor Samuel Moreno Rojas, busca mitigar las consecuencias del cambio climático y generar un ambiente más puro en la ciudad.
La Secretaría Distrital de Ambiente a través de su subdirector Germán Álvarez ha apoyado la iniciativa ya que según la entidad “los techos verdes es una tecnología aprobada hace muchos años en países no tropicales y se ha venido extendiendo a naciones en vías de desarrollo como una alternativa de conservación del aire y de captación de material particulado.
El Material Particulado (MP) es una compleja mezcla de partículas suspendidas en el aire las que varían en tamaño y composición dependiendo de sus fuentes de emisiones.
Las partículas de modo de acumulación tienen un rango de tamaño desde 0,05 a 0,5
micrones y contienen carbono elemental y orgánico, nitrato, sulfato, y diferentes cenizas metálicas.
Después de su emisión, las partículas experimentan reacciones químicas en el aire, por esto su composición y tamaño varían dependiendo de la proximidad a las fuentes, el clima y otros factores. Este es un material contaminante que se presenta en cantidades relativas en las grandes urbes como Bogotá.
La Secretaría Distrital de Planeación realizará un inventario de los proyectos de obra o infraestructura pública para incluirlos en la propuesta. La autoridad ambiental y el Jardín Botánico serán las entidades del Distrito encargadas de brindar la asesoría que se requiera y los aportes técnicos necesarios.
Varios cabildantes de la ciudad se han mostrado de acuerdo con la normatividad ya que se trata de un logro ambiental para los ciudadanos; es un ejercicio concreto que ayuda a mitigar la contaminación ambiental y el cambio climático. Bogotá debe consolidar el perfil verde de la ciudad, corrigiendo problemáticas masivas como la contaminación del aire, que, como indican las mediciones de la Secretaría de Salud, es la causante de las enfermedades respiratorias de los capitalinos en particular niños y adultos mayores.
hola, me gustaría saber cuales son las especificaciones o nombres de los materiales que se usan para las capas de las cubiertas vivas.
gracias.