El Alcalde Mayor de Bogotá, Samuel Moreno Rojas, firmó hace algunos días el decreto del presupuesto de la ciudad para el año 2010. El burgomaestre dio su aprobación a los 11,2 billones de pesos que faltaban por asignar, pues ya se habían aprobado 5,4 billones correspondientes a hospitales y empresas del Distrito, para un total de 16,8 billones de pesos.
Los recursos para la vigencia 2010 se destinarán así: 56 por ciento para la administración central, le siguen las empresas industriales y comerciales con 25.9%, los establecimientos públicos 10.3%, las empresas sociales del Estado 7.1% y el 0.7% se invertirá en la Universidad Distrital. Pare el 2010 el presupuesto se redujo en 14 por ciento con respecto al aprobado el año anterior para el 2009.
Según el Concejal Celio Nieves, esta es una circunstancia relacionada con la crisis económica mundial. Para el Secretario de Hacienda, Juan Ricardo Ortega, la asignación de recursos presupuestales de acuerdo con los objetivos del Plan de Desarrollo, “permite determinar cuáles son las prioridades de la Administración Distrital y favorecer los postulados incluidos en este proyecto”.
Vigilancia a los recursos
A pesar de que algunos concejales señalan que el presupuesto está bien estructurado, no dejan de mostrar su inconformidad por el hecho de que este se expidiera por decreto, situación que deja por fuera las modificaciones y propuestas elaboradas desde el Cabildo Distrital y cuyo propósito era beneficiar a diferentes sectores de la ciudad, como juventud, niñez, malla vial, seguridad y alimentación, entre otros.
La Administración Distrital aseguró que el presupuesto es sólido en materia técnica, que corresponde a las necesidades de la ciudad, con grandes apuestas al sector social, tal y como lo contempla el programa de gobierno, y que cuenta con inversiones en infraestructura.
Aún así los concejales no dicen que no dejarán su compromiso con la ciudad y por tanto harán seguimiento permanente a la ejecución del presupuesto 2010, que debe favorecer a los sectores más desprotegidos.
Deje su Comentario