Con campañas ecológicas en las que se pide no utilizar musgo ni productos naturales para decorar los pesebres, la Secretaría de Ambiente del Distrito lanza la campaña en la que se pide preservar la naturaleza. En 1997 se decomisaron 257 bultos de musgo, líquenes, quiches, lamas y barbas de viejo.
A diferencia de este año, que pinta positivo para el ambiente, ya que la Secretaría de Ambiente, en compañía de la Sijín, Dijín, Policía Ambiental Ecológica y la Policía de Carabineros, sólo han incautado 2,5 bultos de musgo y uno de frailejones.
Los operativos en plazas de mercado y en el borde de los cerros orientales empezaron en 1 de diciembre. Las incautaciones tuvieron lugar en las plazas del 7 de Agosto y Quirigua, y en un parqueadero cercano a la Plaza de Paloquemao. Los frailejones fueron encontrados el 7 de diciembre en horas de la mañana, en las plazas del 12 de Octubre y las Ferias.
“Los bogotanos ya saben el daño que le hacen a los ecosistemas al extraer sus especies nativas. Cada año de la campaña “No le arranques la piel a la tierra: deja el musgo en su lugar” las incautaciones son menores”, manifestó Juan Antonio Nieto Escalante, Secretario Distrital de Ambiente.
Entre 1995 y 2008, la SDA ha decomisado un total de mil 75 bultos de estas especies. El año pasado se incautaron 10. Los operativos van hasta el próximo 16 de diciembre, día en que el material recuperado será sembrado nuevamente en los cerros orientales.
“El que introduzca, explote, transporte, trafique, comercie, aproveche o se beneficie de estos recursos forestales podría pagar hasta 7 mil 453 millones y 7 años de cárcel”, puntualizó el Secretario Nieto Escalante.
Deje su Comentario