La comunidad de los barrios Líbano y Chuniza de la localidad de Usme decidieron unirse para suscribir un acuerdo ciudadano con el fin de disminuir el índice que inseguridad que se presenta en el parque. El acuerdo comunitario busca la armonía, la convivencia ciudadana y la recuperación de la zona mediante la realización de obras conjuntas entre la administración y las organizaciones sociales. La firma de este acuerdo estuvo acompañada por la Secretaría Distrital de Gobierno.
La preocupación empezó porque la comunidad decidió abandonar el parque por temor a convertirse en víctima de robos. Es así que el índice de inseguridad registra hasta 35 atracos en un mes, además de la presencia de drogadictos, lo que creó pánico hasta el punto que nadie regresó al parque. Ante esta situación, la población y las juntas comunales de los dos barrios empezaron a buscar una salida.
Carlos Lozano, presidente de la Junta de Acción Comunal del Líbano explicó que mediante una tarea conjunta se empezó a rescatar la cultura ciudadana, “comenzamos a contactar a las instituciones y organizar las comunidades hasta conformar la mesa de trabajo para realizar el rediseño del parque y este sea mas útil y seguro”.
Es por eso que el domingo pasado el parque recibió una masiva visita para firmar el acuerdo. Entre los visitantes estuvieron el alcalde de la localidad Jhon Fredy Vargas, gestores del Instituto Distrital de Recreación y Deporte y la Red de Reconciliación. Además el momento fue propicio para que las bandas de los colegios animaran el evento, así como un grupo de teatro.
Al parque también regresaron habitantes de la tercera edad que jugaron tejo mientras que la comunidad con integrantes de las juntas jugaron rana. En otro sector del parque los niños usaron los columpios mientras que los jóvenes disputaron un partido de futbol. Los vendedores aprovecharon para ofrecer sus paletas y obleas.
Deje su Comentario