Con la radicación de un Proyecto de Acuerdo que busca institucionalizar en la capital del país el 15 de octubre como el “Día Distrital del Lavado de Manos con agua y jabón“, la bancada del Movimiento Mira en el Concejo de Bogotá se unió a la jornada mundial que busca crear conciencia sobre la importancia de este hábito saludable entre los colombianos.
“La iniciativa busca impulsar el lavado de manos en los jardines infantiles, instituciones educativas y sitios de afluencia masiva, impulsando un cambio cultural frente al cuidado de la salud”, argumentó el Concejal Carlos Eduardo Guevara.
Según el proyecto, la estrategia integral para la promoción del lavado de manos en el Distrito deberá contener la realización de estudios de comportamiento por localidad, el diseño de indicadores, campañas de comunicación, convenios de promoción entre el sector público y privado, activación de baños públicos dotados con los insumos de aseo apropiados y fortalecer acciones en los planes de salud ocupacional de las entidades públicas distritales.
En Colombia, según el último reporte del Ministerio de la Protección Social, ciento 11 personas han fallecido y 2 mil 371 casos se han confirmado del virus pandémico A (H1N1). El Distrito Capital ha establecido diferentes acciones encaminadas a prevenir y controlar el virus, pero una de las principales es el correcto lavado de manos.
Según la Organización de las Naciones Unidas como consecuencia de la diarrea y la neumonía cada año mueren más de 3.5 millones de niños y niñas antes de los cinco años, situación que se agudiza debido al incorrecto lavado de manos.
El correcto lavado de manos disminuye en un 80 por ciento el riesgo de contagio de enfermedades porque se interrumpe la transmisión de agentes patógenos y se reduce significativamente la diarrea y las infecciones respiratorias, así como las infecciones cutáneas y el tracoma.
El Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, con el apoyo del Ministerio de Educación Nacional, la UNICEF y el Concejo de Bogotá, unieron sus esfuerzos y junto con dos mil niños del Colegio Carlo Federici de la localidad de Fontibón realizarán a partir de las 9 de la mañana una jornada masiva de lavado de manos.
Asimismo fuentes del Ministerio de Salud, dijeron que debemos lavar las manos con jabón por lo menos 30 segundos para que queden limpias y libres de cualquier agente patógeno que afecte la salud. «Es un hábito que hay que tener en cuenta siempre, no solo ahora que el virus está rondando sino en todo momento. Debemos hacerlo especialemente antes de preparar alimentos, al salir del baño y depués de sobarnos la nariz» indicaron los funcionarios.
Deje su Comentario