El Festival Jazz al Parque, que se realiza en Bogotá este fin de semana y hasta el 14 de septiembre, es la oportunidad para que el público de la ciudad se acerque a este género y aprecie la música de importantes exponentes de la escena jazz mundial, bogotana y nacional.
Según el estudioso del género John Fordham, el jazz “es un sonido que ha trascendido las diferencias de edad, cultura, idioma e historia musical… ha cambiado nuestra manera de escuchar música, de bailar, de hablar, y aunque ha tenido que pasar mucho tiempo para que se aceptara el jazz como uno de los acontecimientos más imaginativos y llenos de inspiración del siglo XX, se respeta y admira cada día más por su espíritu de cambio”.
Actividades e historia
Ocho bares de la ciudad como Galería Café Libro, Casa de citas, Matik – Matik y Bogotá Bolero Jazz, presentarán distintas agrupaciones que participarán también en la programación musical del Parque El Lago.
Fueron muchos los conciertos que se llevaron a cabo en espacios abiertos desde que el jazz tuvo sus orígenes a principios del siglo XX.
El 27 de marzo de 1910 se inauguró el Parque Dixie en Orleans en un festival al aire libre donde se presentaron conciertos y charangas alrededor de instrumentos de metal, percusión, guitarras y bajos entre otros.
Algunos de los protagonistas de la historia del jazz han sido vocalistas y percusionistas. Voces femeninas como Ella Fitzgerald, Bessie Smith, Billy Holiday, quien fuera la pionera del estilo íntimo con micrófono y una manipuladora de los matices y el ritmo; y percusionistas como Art Blakey, el pionero del hard bop y de numerosas técnicas de percusión que hoy se utilizan en muchos géneros musicales, son sólo algunos nombres que se destacan en las voces del jazz en el mundo.
El saxofón fue inventado por Dolphie Sax en 1946 para bandas militares. Los músicos de jazz le dieron un papel preponderante y lo convirtieron en instrumento fundamental del género. Algunos de sus representantes fueron John Coltrane, obsesionado por la armonía, Jan Garbarek, Coleman Hawkins quien en compañía de otros grandes arrasó con sesiones de saxo en las bandas de baile de los años 20 y Charlie Parker quien fuera el fundador del bop y un transformista del género gracias a su enfoque único del ritmo y el fraseo.
La jornada final del festival se realizará el lunes 14 de septiembre con una muestra de jazz universitario en el Auditorio Jorge Enrique Molina de la Universidad Central en la que participarán ensambles de distintas universidades.
Hasta el 16 de septiembre se realizarán actividades académicas que incluyen un taller de percusión a cargo Andrés Briceño, director de la agrupación venezolana Simón Bolívar Big Band Jazz y un taller de voz dictado por la colombiana Lucía Pulido, una de las voces más importantes de la escena musical del jazz en New York.
Con el Festival Internacional de Jazz del Teatro Libre, con los festivales de Medellín, Manizales, Barranquilla, Cali y con espacios como Jazz al Parque, festivales universitarios y encuentros académicos en Bogotá, el género se ha fortalecido y ha logrado generar un importante desarrollo académico, profesional y artístico que hoy permite que en Colombia, el jazz tenga gran importancia y relevancia en la historia musical de nuestro país.
Deje su Comentario