La Alcaldía Local de Suba y el Hospital de Suba II Nivel beneficiarán a 150 personas en condición de discapacidad que recibirán elementos para facilitar su vida diaria.
Entre estas ayudas figuran: muletas, kit para invidentes, zapatos ortopédicos, férula antebrazo y mano, medias de compresión, plantillas MMII, cojín anti escaras, elevador para baño y silla para baño, audífonos, sillas de ruedas, prótesis, caminadores plegables, bastones canadienses, entre otros elementos.
En buena hora para las personas con discapacidad en Suba. Esto ya ha sido propuesto en el gobierno central, la posibilidad que los discapacitados obtengan ayuda del gobierno ha sido tema de debate en el país. Hay un proyecto de ley pretende brindar educación gratuita, atención médica inmediata en caso de amputaciones por efectos del terrorismo y vinculación a la sociedad; y un subsidio que los cobije durante toda su vida.
El senador Carlos Cárdenas Ortiz, quien propondrá el proyecto, explica que la comunidad discapacitada ha manifestado que a nivel educativo no cuentan con el estudio gratuito y garantizado, además, manifiestan que la mayor parte de esta población es de escasos recursos y para ellos es muy importante contar con un vocero en instancias nacionales que trabaje y luche por las garantías de esta población.
En cuanto a los discapacitados como consecuencias de acciones terroristas, el senador Cárdenas Ortiz manifestó que luchará porque estos sean atendidos prioritariamente y no se les olvide ni los dejen a la deriva; para esto se busca garantizar el apoyo por parte de la esfera nacional en materia de atención y rehabilitación.
Además de los elementos que serán entregados en Suba, profesionales en terapia ocupacional y psicólogos del Hospital de la localidad, dictaron 20 talleres de baja complejidad para la elaboración de adaptaciones y aditamentos que complementan la independencia de los discapacitados.
La entrega se hará en el parqueadero del Centro de Servicios Especializados, ubicado en la avenida Ciudad de Cali No. 152 – 00, desde el 11 de septiembre de 2009 a las 10:00 a.m. Allí se materializará el derecho de esta población a recibir asistencia por parte de la Administración de la ciudad y de la Alcaldía Local.
A estos talleres fueron involucradas las familias de las personas en situación de discapacidad para propiciar una mirada integral de las oportunidades que genera esta población para sus familias y para la sociedad capitalina. El proyecto contempló 150 visitas domiciliarias previas a la entrega de la ayuda y 300 visitas de seguimiento para verificar el uso y la adaptabilidad de cada persona.
En la localidad de Suba existe un registro localizando de 5.466 personas en situación de discapacidad, inscritas en las listas de espera del Banco de Ayudas Técnicas. No obstante y de conformidad con las estadísticas del Departamento Nacional de Estadística – DANE y de la Secretaria Distrital de Salud, en Suba hay una población identificada de 11.297 personas con discapacidad.
buenas tardes.
les solicito el favor de enviarme el teléfono del banco de ayudas técnicas, ya que una amiga solicita una silla de ruedas urgente. gracias.