La Consejera para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo, al entregar cifras del Informe del Observatorio Colombiano de las Mujeres, que evidencian un preocupante incremento de llamadas a la línea de atención 155, en la que se recibe el reporte de casos de violencia contra las mujeres, dijo que “se han fortalecido las líneas de atención: la 155, 141 del ICBF y la 122 de la Fiscalía, para atender las denuncias. La línea 155 funciona 24 horas para dar orientación psicológica y jurídica a las mujeres víctimas de violencia”,
Ante el significativo aumento de llamadas a la Línea 155, reportando en su mayoría casos de violencia intrafamiliar, la Vicepresidencia de la República y la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer (CPEM), en asocio con Policía Nacional, han fortalecido el servicio a través de línea 155, con más personal para la atención y monitoreo puntual y permanente, que permita acción inmediata para enfrentar el maltrato contra las niñas y mujeres, durante el Aislamiento Preventivo Obligatorio.
El informe entregado, compara el número de llamadas recibidas durante los días de aislamiento preventivo con respecto al mismo periodo en 2019. En se sentido, en 2019 se atendieron 517 llamadas, y a corte de 31 de marzo, ya van 1.101, durante el periodo de aislamiento preventivo. Las llamadas que se han respondido, son en su mayoría, para reportar casos de violencia intrafamiliar, es decir, el sistema pasó de atender 397 llamadas por violencia intrafamiliar, el año anterior a 710 llamadas este año, representando un incremento de 79% en llamadas por estos casos en todo el país.
La Consejera informó que desde el Observatorio Colombiano de las Mujeres se está haciendo un seguimiento minucioso a los reportes para frenar el posible incremento de violencia en los hogares, durante el aislamiento preventivo.
Deje su Comentario