Doctor en literatura por la Universidad de Salamanca, Juan Carlos Méndez Guédez es un autor venezolano que hace dos décadas decidió radicarse en España donde ha publicado gran parte de su obra conformada por una veintena de libros entre novela, cuento y ensayo, en la que reflexiona, entre otros temas, sobre el desarraigo y la crisis por la que atraviesa su país natal. No ha sido ajeno a esta situación y por ello en La ola detenida, una novela negra y en la que por primera vez se lanza a escribir en este género, Méndez Guédez profundiza en las cloacas del gobierno y de los diferentes grupos que se disputan la capital venezolana. El autor afirma que «Caracas ahora mismo puede que sea un infierno, pero es una ciudad a la que no puedo dejar de amar, porque allí fue feliz y allí fue feliz mucha gente. Espero que algo de ese resplandor se haya conservado en sus calles».
La ola detenida, destacada por la crítica como una magnífica novela, es un thriller apasionante en el que Magdalena Yaracuy, una detective que para resolver sus casos combina la santería, las artes marciales y una certera puntería con las armas, es contratada para dar con el paradero de la española Begoña, hija díscola de un poderoso político conservador. Pero la desaparición de Begoña se complica. Crímenes sanguinarios, grupos paramilitares, secuestradores, narcotraficantes y militares corruptos, rodean el mundo de esta muchacha que quizá ha cometido el error de enterarse de peligrosos secretos en un país aplastado por la escasez, el miedo y la violencia. Magdalena Yaracuy deberá echar mano de su agudeza, su intuición y en una feroz carrera contra el tiempo rescatar a su cliente antes de que sea capturada por los múltiples enemigos que desean exterminarla.
Desde su aparición, primero en España, Estados Unidos, México, Argentina, Chile y ahora en Colombia, La ola detenida ha generado tal interés que medios como El Cultural y El País han dicho que: «Méndez Guédez parece llegar de lejos para instalarse ante el lector y golpearlo sin piedad, a veces en el corazón y otras en el hígado o en las tripas”. «(…) ha hilado fino la trama y la forma, dibujando con suavidad el personaje de su protagonista y salpicando el libro de sentimientos escondidos en grado suficiente para que no griten desde las páginas, sino que te acompañen armoniosamente en la travesía”.
Sobre el proceso de creación de la novela, Méndez Guédez asegura que «Había pensado, por mis lecturas de Georges Simenon o Fred Vargas que lo que más destaca en este tipo de libros es la presencia de un personaje poderoso, llamativo, particular, y creía tener entre manos uno de esos personajes: una detective que se apoyaba en la brujería para resolver sus casos, una mujer enamoradiza, independiente, de una gran vitalidad. Así que me puse manos a la obra. En cuatro días tenía cincuenta páginas; era obvio que yo estaba tomado por la voz y los actos de aquella mujer, a quien llamé Magdalena, ya que se supone que en esa zona de Francia donde yo me encontraba, había desembarcado María Magdalena, el personaje bíblico».
Presentación en Bogotá
Fecha: 9 de Noviembre de 2018
Lugar: Librería del Fondo de Cultura Económica (Calle 11 #5-60, Bogotá)
La presentación estará cargo del escritor Pedro Badrán.
Deje su Comentario