El ministro de Transporte de Argentina, Guillermo Dietrich, aseguró que lo más importante no es si los buses de TransMilenio son eléctricos, sino lograr que los ciudadanos que se movilizan en carro particular se bajen de él y se muevan en transporte masivo, ya que esto sí ayudaría radicalmente al medio ambiente.
“Entiendo que acá ha habido una discusión sobre buses eléctricos y realmente estoy convencido que sería un error que se compren buses eléctricos, esa plata hay que invertirla en más buses a combustión y en más infraestructura para el TransMilenio, porque es mucho más importante que 50 personas se bajen del auto y se suban al bus, el impacto para el medio ambiente es mucho más grande”, afirmó Guillermo Dietrich.
Recordó que prácticamente en el mundo no hay ninguna ciudad que tenga de forma masiva buses eléctricos y señaló que las realidades y necesidades de todas las ciudades no son las mismas. Señaló además que tanto Bogotá como Buenos Aires han venido probando nuevas tecnologías en sus sistemas de transporte: “No solo están los buses eléctricos, también está la tecnología de hidrógeno, está la de gas, que es la más difundida y en Estados Unidos hay mucho de esto, y otras que vendrán en el futuro”, dijo. Así mismo, enfatizó que cambiar toda una flota a buses eléctricos es mucho más costoso y las ciudades tienen otro sinnúmero de necesidades.
También afirmó que los buses de diésel actuales son mucho menos contaminantes que los que existan hace 10 años y los cuales hoy Bogotá está trabajando por renovar. Por su parte, la gerente de TransMilenio, María Consuelo Araújo, informó que en la licitación de renovación de flota que está en proceso, los buses pueden ser de combustión interna, o sea vía diesel o gas, y de motores eléctricos. Lo importante es que el precio no varíe.
De igual forma, expresó que la tecnología mínima exigida en esta licitación es Euro V, que reduce las emisiones actuales de los buses que se van a remplazar en por lo menos un 50 por ciento.
Bogotá sí tendrá buses eléctricos, pero por las condiciones propias de la ciudad y de la capacidad del mercado existente, será de manera gradual, por lo cual por ahora solo ingresaría una parte de los cerca de 1.400 buses incluidos en la licitación.
La nueva flota de TransMilenio que entrará en operación está compuesta por 925 buses biarticulados y 458 buses articulados. Es decir, 67 % biarticulados y 33 % articulados. Los vehículos biarticulados son más eficientes, tienen una mayor capacidad de pasajeros: 250 contra 160 pasajeros del articulado, lo que representará una mejora sustancial en la prestación del servicio.
En la actualidad las tecnologías de motor disponibles para buses biarticulados de plataforma alta son gas natural y diésel, por lo cual en el caso más optimista se llegaría a una participación de 33 % de la flota en buses eléctricos.
Deje su Comentario