La Secretaría Distrital de Planeación inició la implementación del Sistema de Información para la Planeación y el Seguimiento del Desarrollo Rural del Distrito Capital (SIPSDER), una plataforma que servirá como herramienta de consulta y toma de decisiones, con el fin de mejorar la calidad de vida de los habitantes en esas zonas capitalinas y contar con información confiable, completa, centralizada y unificada sobre la ruralidad de Bogotá,
“De esta forma se da cumplimiento a uno de los propósitos de la Gerencia Rural, figura creada a través del Plan Distrital de Desarrollo “Bogotá Mejor para Todos”, y que se enfocará a través del SIPSDER en generar información y organizar la existente, para que sea oficial, relevante, exacta y actual”, precisó el secretario Distrital de Planeación, Andrés Ortiz Gómez (foto), en el marco del evento de presentación del proyecto.
Actualmente no existen indicadores oficiales que permitan planear y hacer seguimiento a las condiciones de las zonas rurales. Bogotá tiene más información de los municipios cercanos que de su ruralidad. Incluso, se han establecido cadenas productivas con estos municipios en torno al abastecimiento de alimentos de la ciudad-región, dejando de lado a la zona rural.
El SIPSDER permitirá construir insumos para mejorar la toma de decisiones de quienes formulan políticas y definen inversiones, al igual que realizar una planificación más acertada sobre la ruralidad y lograr eficiencia en la asignación de los recursos, de acuerdo con las necesidades del territorio.
El Distrito Capital ocupa un área de 163.663 hectáreas, de las cuales el 25% corresponde a territorio urbano y el 75% a suelo rural. Éste se encuentra distribuido en 8 localidades de las cuales Suba, Usaquén, Chapinero, Santa Fe, San Cristóbal, Ciudad Bolívar y Usme comparten suelo rural y urbano, y la localidad de Sumapaz, que está conformada únicamente por suelo rural.
Deje su Comentario